Salud

El hipotiroidismo por dentro

Cuando la tiroides no hace suficiente hormona tiroidea T3 y T4, y la tiroides es poco activa, se presenta el hipotiroidismo.

Temas:

El hipotiroidismo es una enfermedad causada por el déficit de las hormonas tiroideas. Fotolia El hipotiroidismo es una enfermedad causada por el déficit de las hormonas tiroideas. Fotolia
El hipotiroidismo es una enfermedad causada por el déficit de las hormonas tiroideas. Fotolia

La tiroides es una glándula localizada en la parte anterior del cuello, debajo del cartílago conocido como la manzana de adán.

Esta glándula produce dos hormonas tiroideas, la triiodotironina (T3) y la tiroxina (T4), indica Ana Elena Espinosa, endocrinóloga del Centro Médico Paitilla.

Estas hormonas tienen una función muy importante en el metabolismo, por lo que ayudan al funcionamiento de todos los órganos del cuerpo.

Cuando la tiroides no hace suficiente hormona tiroidea T3 y T4, y la tiroides es poco activa, se da el inicio del hipotiroidismo, una enfermedad por el déficit de dichas hormonas tiroideas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cuando hay hipotiroidismo se agranda el lóbulo lateral de la tiroides, lo que supone aproximadamente un aumento de cuatro a cinco veces del tamaño normal de la glándula.

Es una enfermedad que se puede presentar a cualquier edad, advierte el médico general Rubén Rodríguez.

Entre el 2% y el 4% de la población mundial tiene hipotiroidismo. En Panamá, no hay cifras oficiales al respecto, pero hasta hace unos años se calculaba que unas 100 mil personas podrían padecerla.

El hipotiroidismo se diagnostica por medio de exámenes de laboratorio en los que se mide la función de la tiroides. “Los principales exámenes que nos ayudan a diagnosticarlo son: los niveles de TSH (análisis de la hormona estimulante de la tiroides) y los niveles de T4. En la mayoría de los casos, los niveles de TSH están elevados y los niveles de T4 libre están disminuidos”, describe Rodríguez.

SÍNTOMAS Y MAS

Aumento de la sensibilidad a las temperaturas frías, estreñimiento, piel seca, posible aumento de peso y sueño excesivo durante el día o insomnio, son algunos de los síntomas, pero no todas las señales se presentan en las personas con hipotiroidismo, advierte Espinosa.

El tratamiento es sencillo y consiste en tomar la hormona tiroidea sintética T4, llamada levotiroxina, la cual funciona de igual manera que las hormonas T3 y T4 producidas por la tiroides.

La meta del reemplazo con hormona tiroidea en el hipotiroidismo es darle la cantidad de hormona tiroidea que su cuerpo necesita.

La enfermedad en la mayoría de los casos es permanente, así que el tratamiento con reemplazo de hormona tiroidea es casi siempre de por vida.

Si el paciente considera que puede estar padeciendo hipotiroidismo, debe recordar que muchos de sus síntomas no son específicos y no necesariamente indican que tiene esta enfermedad, por lo que es importante que hable con su médico para que le haga una evaluación completa, subrayan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código