La historia de Billy the Kid

El canal público de televisión ´PBS´ en Estados Unidos difundirá un nuevo documental en enero que se enfocará menos en la leyenda y más en el ser humano.

Sus míticas hazañas y fugas de las cárceles hicieron de Billy the Kid, un hijo de inmigrantes irlandeses, uno de los forajidos más famosos del Lejano Oeste.

Sin embargo, pocos saben que también fue una figura central en una violenta lucha entre ingleses e irlandeses por territorios en Nuevo México y que era reverenciado por los rancheros mexicanoestadounidenses que se sentían discriminados por los banqueros blancos y los ladrones de tierras.

Su final sobrevino solo cuando se negó a abandonar a su novia adolescente: una mexicanoestadounidense. Pese a cientos de historias sobre su vida, el canal público de televisión PBS difundirá un nuevo documental en enero.

El cineasta John Maggio dijo que su documental se enfocará menos en la leyenda que en el ser humano.

“Durante toda su vida buscó dónde afincarse”, afirmó Maggio. “Se puede decir más sobre él aparte de que mató y que era un forajido”.

Bautizado Henry McCarty, probablemente en la ciudad de Nueva York, vino a Nuevo México con su madre en busca de un mejor futuro económico.

Fue en Silver City, Nuevo México, donde el joven Billy the Kid aprendió español y danzas mexicanas en medio de la numerosa población mexicoestadounidense cuando otros procedentes de la costa este ni se preocupaban, dijo Paul Hutton, un historiador de la Universidad de Nuevo México, que aparece en la película.

Su madre murió de tuberculosis cuando él tenía 15 años y fue criado por rancheros y pastores mexicoestadounidenses.

El filme también ventila el amor de Billy por Paulita Maxwell, hija de un terrateniente mexicoestadounidense. El hermano de Maxwell dio aviso al alguacil Pat Garrett, quien mató a Billy the Kid, de 21 años, en el hogar de los Maxwell.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código