Pimpinela

La historia de dos hermanos

Son hermanos, cantantes y socios. Lucía y Joaquín Galán conversan sobre la música y la vida.

Temas:

El sello característico de Pimpinela es interpretar cada una de sus canciones como si fuera parte de una obra de teatro. Cortesía El sello característico de Pimpinela es interpretar cada una de sus canciones como si fuera parte de una obra de teatro. Cortesía

El sello característico de Pimpinela es interpretar cada una de sus canciones como si fuera parte de una obra de teatro. Cortesía

En más de 30 años de carrera han vendido más de 25 millones de discos. Cortesía En más de 30 años de carrera han vendido más de 25 millones de discos. Cortesía

En más de 30 años de carrera han vendido más de 25 millones de discos. Cortesía

Sus temas están estructurados con un lenguaje dialogado y sincero. Cortesía Sus temas están estructurados con un lenguaje dialogado y sincero. Cortesía

Sus temas están estructurados con un lenguaje dialogado y sincero. Cortesía

Aunque nacieron en Buenos Aires, era frecuente que pasaran temporadas en España. Cortesía Aunque nacieron en Buenos Aires, era frecuente que pasaran temporadas en España. Cortesía

Aunque nacieron en Buenos Aires, era frecuente que pasaran temporadas en España. Cortesía

Lucía (23 de mayo de 1961) y Joaquín Galán (21 de julio de 1955), argentinos nacidos en la ciudad de Buenos Aires, llevan más de tres décadas de trabajo basado en un compromiso permanente con la música, el canto, el teatro y el baile.

Entre ambos conforman el dúo Pimpinela. Juntos han editado más de 24 discos y por ellos han obtenido más de 95 discos entre oro, platino y diamante.

MOTIVOS

¿Qué los lleva a dedicarse a la canción?

Joaquín Galán: La vocación y la insistencia de nuestra madre para que cantáramos juntos.

¿A quiénes dentro del mercado musical admiraban de pequeños, y a quiénes admiran ahora?

Joaquín Galán: The Beatles y en particular Paul McCartney.

Lucía Galán: Barbra Streisand y Adele.

-¿Qué imagen tenían de la profesión de cantantes antes de dedicarse a este oficio de cantar y compartir emociones con su público?

Lucía: Sentíamos una envidia sana por todos los cantantes que admirábamos. Queríamos conocerlos y pertenecer a ese mundo.

-¿Cómo definen su carrera 34 años más tarde de aquel día que juntos pisaron un escenario como Pimpinela?

Joaquín Galán: Como un sueño cumplido, con la satisfacción de haber logrado nuestro objetivo: crear algo distinto.

¿Qué es importante a esta altura de su vida?

Lucía Galán: Los hijos, la familia y los amigos.

PROCESO

¿Dónde reside el secreto de la gran canción?

Joaquín Galán: En nuestros sueños, siempre estamos esperando hacerla. Ese desafío nos estimula para seguir adelante.

¿Cómo se gesta una canción en sus mentes?

Joaquín Galán: A partir de una historia que nos cuentan o que vivimos en forma personal. Luego surge la música.

¿Qué canciones de su repertorio les llega más y si esa selección ha ido cambiando con el tiempo?

Lucía Galán: Tanto Joaquín como yo coincidimos en los temas Hermanos, La familia y la que compusimos a nuestro padre después de que falleciera: El amor no se puede olvidar.

EL TEATRO

¿En qué momento se dieron cuenta de que serían cantantes el resto de sus vidas?

Joaquín Galán: El día que creamos el estilo del dúo, mezclando la vocación de Lucía por el teatro y la mía como compositor.

Una de las características de ustedes es encarnar personajes en conflicto de una manera teatral. ¿Qué tipo de ensayos realizan previo a interpretar las canciones?

Joaquín Galán: Hacemos una puesta en escena de cada canción como si fuera una obra de teatro. Y luego la ensayamos hasta fijarla.

¿Qué tal es trabajar entre hermanos?

Lucía Galán: Es bonito y difícil a la vez. No es fácil separar la relación de hermanos de la de socios. Por suerte, siempre prevalece la de ser hermanos.

PUBLICACIÓN

A inicios de abril de este año, Lucía y Joaquín Galán, hijos de padres españoles (Joaquín y María Engracia), presentaron en la ciudad de Buenos Aires su autobiografía Hermanos Pimpinela, la verdadera historia.

Se trata de un libro que no solo ofrece datos en torno a la carrera musical de ambos, sino que además deseaban que sus admiradores supieran más sobre ellos.

La redacción de la obra les tomó unos seis meses y la escribieron a cuatro manos entre el ir y venir de las giras y los conciertos.

Lucía Galán explica que decidieron recorrer este sendero literario por “el deseo de que sepan, sobre todo los más jóvenes, que detrás de un artista hay una persona igual que ellos, con sus alegrías y tristezas; que hay que luchar día a día para mantener a la familia unida, y que detrás de un éxito está el trabajo, el esfuerzo y la perseverancia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código