La historia de un solitario

La emblemática canción ´El solitario´, de Dorindo Cárdenas, ni siquiera figuraba entre los planes para ser grabada.

1989. Se vivían tiempos turbios en Panamá. Por aquellos días, el acordeonista panameño Dorindo Cárdenas atravesaba momentos de mucho estrés debido a problemas personales y a la tensa situación del país. Agobiado se escapó a su finca en Tonosí, en Los Santos, y un lápiz fue el canal para desahogar sentimientos de dolor y despecho.

Así nació El solitario, una de las canciones más populares de la música típica panameña, cuenta Yiniva Cárdenas, hija del artista con 55 años de trayectoria.

Yiniva continúa el relato: “la primera vez que el Doro [como le apodan a Dorindo] tocó su nueva composición fue en un Carnaval en horas de la madrugada. Cosas de la vida que esa noche una emisora estaba transmitiendo el baile y entre las grabaciones estuvo la nueva melodía que fue transmitida varias veces por la estación radial, debido a las múltiples peticiones”.

Cuando llegó el momento de grabar un disco, Dorindo no pensaba grabar la pieza, pero a las oficinas de Balito Chan en Bella Vista llegaron varias llamadas solicitando que grabaran El Solitario; se hizo y fue el éxito del año 1989, asegura Yiniva.

La canción le mereció al Poste de Macano Negro diversas distinciones y fue grabada por numerosos artistas y el primero que lo hizo fuera de fronteras panameñas fue el colombiano Alfredo Gutiérrez a mediados de la década de 1990. Gutiérrez recuerda que en México y otros países su versión de El solitario se popularizó como Diario de un borracho y le otorgaron premios por las ventas que alcanzó.

REGISTROS

A principios de año, El solitario fue grabada en el nuevo disco del roquero español Enrique Bunbury, pero dando el crédito de autoría a Gutiérrez.

Ya la familia Cárdenas hizo las gestiones para la corrección del error, pero reconocen que unas 100 composiciones del Doro no estaban registradas hasta hace poco en ninguna de las entidades pertinentes de registro de autoría y para la gestión de las regalías fruto de derechos de autor.

OTROS DATOS

En Panamá, la autoría de una obra se registra en la Dirección Nacional de Derecho de Autor del Ministerio de Educación y para las regalías está la Sociedad Panameña de Autores y Compositores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código