Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Biblioteca Nacional

La historia vista desde la internet

La Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. presentó la primera parte de su hemeroteca digital, que permitirá ver medios entre 1838 y 1909.

Temas:

La digitalización se hace en las propias instalaciones de esta biblioteca. Cortesía\Binal La digitalización se hace en las propias instalaciones de esta biblioteca. Cortesía\Binal

La digitalización se hace en las propias instalaciones de esta biblioteca. Cortesía\Binal

Por el momento, se tendrá la oportunidad de ver 500 mil imágenes, una cifra que irá en aumento. Cortesía Por el momento, se tendrá la oportunidad de ver 500 mil imágenes, una cifra que irá en aumento. Cortesía

Por el momento, se tendrá la oportunidad de ver 500 mil imágenes, una cifra que irá en aumento. Cortesía Foto por: Binal

En mayo de este año, la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. comenzó a digitalizar unas 500 mil imágenes de periódicos panameños que datan de 1838 a 1974, aproximadamente unos 81 títulos, calcula Guadalupe G. de Rivera, directora técnica de esta institución encargada de salvaguardar la memoria del país.

“El proceso de digitalización se hace en la Biblioteca Nacional, la empresa que ganó la licitación hace el trabajo en nuestras instalaciones, con escáneres especiales para este material histórico”, agrega la especialista sobre esta hemeroteca digital que se presentó oficialmente ayer martes 18 de julio a la comunidad lectora e investigadora del istmo.

Aunque no tomaron como modelo ninguna otra hemeroteca digital de otro país en particular, sí revisaron “las hemerotecas digitales de bibliotecas nacionales, en especial la de España y México, pero ellos utilizan aplicaciones diferentes a la nuestra”.

“En la región centroamericana seremos los primeros en contar con una hemeroteca digital”, comenta Guadalupe G. de Rivera.

OBJETIVOS

El objetivo de esta moderna iniciativa es “dar acceso a través de la internet, contribuyendo al estudio de este material hemerográfico y un tanto desconocido por la población panameña”.

Además, se busca proteger al material físico existente, ya que con esta medida se evita la manipulación “y el deterioro de la versión en papel para su conservación a futuro”.

El público, desde la página de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. ( http://www.binal.ac.pa/binal/), tendrá la oportunidad de ver 500 mil imágenes y leer las revistas ya digitalizadas que han cumplido con los derechos de autor en Panamá.

“Los que no se puedan poner en internet, de igual manera se podrá visualizar su catalogación y su lectura será en la Biblioteca Nacional”, resalta.

MEDIOS

De la mano de esta hemeroteca digital, los lectores tendrán a su disposición periódicos procedentes de los siglos IX y XX, es decir, medios impresos de antes y durante la era republicana.

Por ejemplo, será el caso de las siguientes publicaciones: Los amigos del país (1838), Diario Oficial (1870), El Observador (1890), El Aspirante (1891), El Deber (1893), La Constitución (1897), Don Quijote (1899), Sur América (1903), El Combate (1906) y El Eco (1909).

“Aquellos que estén liberados del derecho de autor se podrán descargar e imprimir, como vez por la muestra esos años son de dominio público”, resalta Guadalupe G. de Rivera.

“Se respetará la Ley de Derecho de Autor, lo que no se pueda poner, solo queda para su consulta local”, o sea, en las instalaciones de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. (ubicada en el Parque Recreativo Omar, en vía Porras, en el corregimiento de San Francisco, en la ciudad capital, pero en su formato digital.

“Tal vez lleguemos a algún tipo de convenio cuando lleguemos al periódico La Estrella de Panamá, por ejemplo”, indica.

De momento, todo lo que “se está subiendo es de dominio público. O más bien esta primera parte de la hemeroteca digital. Por ahora, en esta primera parte abarca unas 500 mil imágenes, pero la hemeroteca tiene más de 4 millones de imágenes”.

El horario de atención al público en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. es de lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Mientras que sus oficinas administrativas funcionan de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código