Las historias que cuenta Panamá

Los cineastas panameños que ganaron la primera edición del Fondo Nacional de Cine comparten los pormenores de sus respectivas historias.

Al menos 6 de los 12 proyectos ganadores del Fondo Nacional de Cine 2013 se presentarán en la gran pantalla nacional en 2014.

O al menos ese es el plan, aclaran los cineastas responsables de estas películas.

Una de ellas es Annie Canavaggio, directora del documental Rompiendo la ola, actualmente en postproducción.

Canavaggio señala el norte de su historia: “Años atrás, Santa Catalina, Veraguas, era apenas un pueblo aislado hasta que un grupo de norteamericanos encontró en sus playas la ola perfecta. A partir de ese momento todo cambió en aquel lugar, el pueblo del interior se convirtió en un destino turístico, donde sus habitantes rara vez aprovechan los beneficios del desarrollo. Solo sus playas y sus generosas olas no distinguen nivel económico ni clasificación social”.

El documental estará listo este año para empezar a participar en el circuito de festivales, cuenta Canavaggio, y añade que espera poder estrenarlo en el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá, por sus siglas en inglés) de 2014.

A propósito del IFF Panamá, su directora, Pituka Ortega Heilbron, es responsable del documental La Ruta, otro de los títulos premiados por el Fondo Nacional de Cine.

La Ruta, cuenta Ortega Heilbron, no nace por la muerte de los 18 pasajeros el 23 de octubre de 2006 en el autobús 8B-06 de la ruta Mano de Piedra.

“El filme no se trata de este tema per se, pero este fue el catalizador que me motivó a hacerlo. El documental explora el transporte en la ciudad de Panamá”, acota.

El material está en proceso de edición, y si llena los requisitos, también será presentado en el IFF Panamá de 2014, apunta la cineasta.

La estación seca, de José Canto, también se encuentra en esa etapa de afinar detalles con miras a debutar en 2014.

Su trama se centra en el diario vivir de tres jóvenes que tratan de salir adelante y cumplir sus sueños, en medio de la convulsión del desarrollo de la ciudad de Panamá, puntualiza Canto.

La de Canto fue una de las películas que se rodó cuando no había tantos recursos disponibles, solo aquellos que conseguías tocando puertas.

“El proyecto se rodó a lo largo de 2006 y parte de 2007. Como en su momento no había recursos para afrontar seis u ocho semanas de rodaje seguidas, dependíamos del tiempo y disponibilidad de todas las personas que nos ayudaron y trabajaron en el proyecto, así que se fue realizando de a poco, administrando los recursos y el tiempo de todos”, cita Canto, egresado de la Escuela de Cine y TV de San Antonio de Los Baños de Cuba.

En la etapa de producción aparece: ¿Dónde estabas tú?, de Abner Benaim.

“Es un retrato documental de la memoria colectiva de Panamá y su gente en relación con los hechos que tienen que ver con la invasión de Estados Unidos (EU) en diciembre de 1989. La perspectiva del filme será el Panamá de hoy, desde cuyo contexto se cuenta esta historia. La narrativa del documental estará compuesta de manera coral, con énfasis en las historias de personajes cuyas vidas se vieron profundamente conmovidas por la invasión”, señala el director de la cinta de ficción Chance y el documental Empleadas y Patrones.

La cámara de ¿Dónde estabas tú? ha pasado en los recientes meses por sectores del país como El Chorrillo, Panamá Viejo, Río Hato, avenida Central, Paitilla y San Miguelito, entre otros puntos.

Se proyectará en 2014, aunque aún no hay una fecha exacta definida.

más cintas para 2014

Las otras dos producciones que planean pasar por la cartelera nacional en la segunda mitad de 2014 son: A la deriva, de Miguel González; y Salsipuedes, de Ricardo Aguilar Navarro.

A la deriva es un documental que da seguimiento a la vida de personas afectadas por el envenenamiento con dietilene glycol en 2006, y que hoy añoran volver a ser las de antes, indica González, y agrega: “el documental pretende ser una reflexión y cuestionamiento de cómo en nuestra sociedad el poder, en su más amplio espectro social, político y económico, está por encima del ser humano; en especial, en el actual sistema mundial de salud”.

Mientras que Aguilar Navarro adelanta la sinopsis de Salsipuedes: “con la muerte de su abuelo, Andrés, que reside en EU desde que era un niño, regresa a Panamá por primera vez en 10 años. En el entierro, Andrés se reencuentra con su padre, que está preso y que llega escoltado por la policía, pero todo se complica cuando su padre escapa y Andrés decide sumergirse en el sector de Salsipuedes para buscarlo. Allí se reencuentra con su pasado, con su barriada y consigo mismo”.

OTROS PROYECTOS

El resto de películas avanza en diferentes etapas y se presentará más adelante.

Por ejemplo, Kimura es un drama inmerso en un ambiente de artes marciales mixtas, que está en etapa de búsqueda del resto del financiamiento y preproducción con fecha de rodaje en 2014, enuncia la cineasta Fariba Hawkins.

Por su parte, Buscando a Bejuco trata sobre un joven que busca a su hermano mayor por Panamá durante un fin de semana de Carnaval.

“Es una película de género road trip llena de aventuras con un toque de humor. La intención es mostrar los distintos mundos que habitan dentro de Panamá de una manera mágica, exacerbada”, detalla el director Martín Proaño.

La pareja, en tanto, es sobre el desarrollo de una relación amorosa que solo existe debido a una situación extrema, dice su directora Irina Caballero. El proyecto está en la fase de elaboración de guion.

Soñar con la ciudad también está definiendo su trama. Se trata de una adaptación del libro homónimo de Ramón Fonseca Mora, comenta Mariel García Spooner, una de las responsables de la cinta.

El largometraje Sultán, de Enrique Castro, y el documental Diarios del Canal, de Delfina Vidal, completan la lista de las películas del Fondo de Cine. Los directores no respondieron la consulta de este diario.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código