Cuatro historias de superación

Estudiantes de La Chorrera representarán al país en el certamen global de video Kid Witness News, que se realizará en Nueva York del 13 al 17 de octubre.
Imágenes del video ‘Yo puedo’, un trabajo a cargo de ocho estudiantes del Centro de Educación Básica General Victoria D’Spinay. Imágenes del video ‘Yo puedo’, un trabajo a cargo de ocho estudiantes del Centro de Educación Básica General Victoria D’Spinay.
Imágenes del video ‘Yo puedo’, un trabajo a cargo de ocho estudiantes del Centro de Educación Básica General Victoria D’Spinay.

“La vida tiene sus altibajos, buenos y malos momentos, pero todos tenemos la capacidad para poder ser y cumplir nuestros sueños: yo puedo porque yo sueño”. Este es el mensaje de reflexión con que se inicia el video Yo puedo, un trabajo de ocho estudiantes del Centro de Educación Básica General Victoria D´Spinay de La Chorrera.

¿De qué se trata? Es un video que cuenta cuatro historias de personas que han logrado sus metas a pesar de todos los inconvenientes presentados.

Agustín tiene un grado de parálisis cerebral, pero que aun así trabaja en un supermercado para sacar a su familia adelante.

Julio es un chico que trabaja como paquetero y así se paga sus estudios universitarios, mientras que Margarita es una joven huérfana que luchó y hoy es chef.

La última historia que narran es la de Max, que en sus años de estudio sorteó no tener agua potable y se alumbraba con velas; sin embargo, actualmente es un médico veterinario.

INGENIOSOS DETRÁS DE LA TRAMA

Wilfredo Cano, José Candanedo, Nallely Guevara, Dominic Cerrud, Ricardo García, Elianys García, Niurka Núñez y Orlando Stanziola cursan entre el quinto y el séptimo grado, y son los que cuentan estas historias en el video Yo puedo, utilizando al fondo imágenes de los protagonistas de cada historia.

Este trabajo, con una duración que no supera los cinco minutos, los llevó a hacerse acreedores del primer lugar nacional del certamen de video Kid Witness News.

Aquí no termina todo, ya que estos alumnos compitieron internacionalmente con más de 29 países y resultaron seleccionados entre las siete naciones que se disputarán el primer lugar del concurso global.

IMPACTAR

Panamá tendrá que disputar el primer lugar con la Immanuel-Kant-School Bremerhaven (Alemania), Primary School of Josef Bublik, Banov (República Checa), Nakoso 1st Junior High School (Japón), Mt. Aspiring College (Nueva Zelanda), Montfort College School (Tailandia) y Lincoln Park Academy (Estados Unidos), adelanta su maestro coordinador Víctor Moreno.

La final se llevará a cabo en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), del 13 al 17 de octubre.

La dinámica a seguir, explica Moreno, es que “los chicos presentarán el video como a su escuela, al igual que a su país, a través de una presentación en power point”.

Y de igual forma como ocurrió en el certamen en Panamá, en Nueva York habrá un jurado que los evaluará.

Moreno continúa la plática emocionado, a la par que resalta que para el viaje solo irán dos estudiantes representando al grupo.

Los seleccionados fueron José Candanedo y Ricardo García, que “son chicos extrovertidos y con buena memoria. La decisión fue difícil”.

Mientras su maestro ofrecía datos sobre Candanedo y García, ambos estudiantes lo miraban con atención y sonreían entre ellos.

Moreno resalta que al inscribirse en el concurso nacional se conformaban con ser seleccionados entre los 10 grupos del país, pero están felices porque hoy día han dado un gran salto, y si no ganan el certamen global ya se consideran unos triunfadores.

En tanto, Candanedo y García dicen al unísono que este concurso “fue una gran experiencia y fue muy divertido”.

Aseguran que el resultado final del video fue lo que habían planificado desde un principio.

El trabajo audiovisual les tomó dos meses de preparación y las grabaciones se hicieron los fines de semana para no interferir con sus clases en el colegio.

Tanto Candanedo como García confiesan estar esperando el viaje a la Gran Manzana, ya que nunca han tenido una experiencia similar.

EL CERTAMEN

Kid Witness News es un concurso que se ha realizado por más de 20 años en el ámbito internacional, y esta es la cuarta vez que Panamá participa, comenta, por su parte, Sebastián Gómez, coordinador de comunicaciones corporativas de Panasonic, empresa organizadora del certamen.

Los temas a desarrollar en los videos deben estar relacionados con ecología o comunicación, buscando solución a diversos problemas sociales, siempre con una duración máxima cercana de cinco minutos, recuerda.

Para seleccionar los siete grupos que van a la final global, cada país evalúa al resto de los participantes de una treintena total de países inscritos, pero no se califican ellos mismos, sino a los demás. Por ejemplo, a Panamá le tocó evaluar a los demás, etc.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código