El hogar conectado: beneficios y barreras

A pesar de que potencialmente la tecnología puede facilitar la vida, la percepción sobre sus costos y beneficios afecta su adopción.

Temas:

Una ‘app’ permite controlar las luces led de General Electric mediante el teléfono. NYT Images Una ‘app’ permite controlar las luces led de General Electric mediante el teléfono. NYT Images

Una ‘app’ permite controlar las luces led de General Electric mediante el teléfono. NYT Images

El hogar conectado: beneficios y barreras El hogar conectado: beneficios y barreras

El hogar conectado: beneficios y barreras

El hogar conectado: beneficios y barreras El hogar conectado: beneficios y barreras

El hogar conectado: beneficios y barreras

Hace unos dos años, una publicación de Samsung Electronics sobre el concepto de “hogar del futuro” mencionaba que los hogares serían más responsivos que demandantes, que entenderían cuáles eran las necesidades de las personas y las atenderían, incluso antes de que se lo pidieran. Que los hogares harían un mejor trabajo protegiendo a sus habitantes y alejando de ellos los gérmenes, alérgenos y otras amenazas. Pero que también serían más flexibles y se adaptarían a las necesidades de los humanos.

El reciente informe de Ericsson ConsumerLab Connected Homes, hace un análisis en torno a los “hogares conectados”, concepto que implica que los servicios domésticos y aparatos están habilitados con una conexión a internet. Contempla ocho áreas básicas: seguridad, energía, tareas domésticas, entretenimiento, salud y bienestar, socialización, organización y compra de víveres y comida.

La tecnología del hogar conectado contribuye a múltiples propósitos que, en teoría, deben facilitar la vida a sus habitantes; entre estos, crear el ambiente ideal en cada habitación mediante la iluminación; el uso de medidores de energía y termostatos inteligentes; el monitoreo y control remoto de los aparatos para que trabajen y adelanten las tareas domésticas; el acceso a distintos contenidos desde cualquier punto de la casa; el monitoreo de parámetros de salud, el uso de wearables, la comunicación con médicos y para coordinar citas; compartir las agendas de los miembros de la familia online y llevar un sistema de notificaciones; y hacer compras online, recibir productos y alertas de cuando alguno se esté acabando.

En este estudio, basado en entrevistas en hogares realizadas en España, Estados Unidos, y en 5 mil respuestas de Chile, Rusia, Suecia, España y Estados Unidos, se manifiesta un creciente interés por la idea de un hogar conectado, siendo la salud y el bienestar las áreas de mayor interés.

Entre las principales razones, los que respondieron las entrevistas mencionaron que un hogar conectado les ayudaría a controlar las cosas en casa aunque no estuvieran en ella (24%); un 19% señaló que le ayudaría a mejorar la seguridad, otro 19% que le permitiría usar lo último de la tecnología, un 12% que le facilitaría la vida; y un 11% que le gustaría aprender más al respecto.

Según el informe, los dueños de casa consideran que la conectividad en el hogar les ayuda a organizar mejor sus vidas en lo que respecta a las tareas domésticas, haciéndolas de manera más eficientes y automatizadas, por ejemplo, controlando todo desde sus aparatos hasta las cerraduras utilizando un solo dispositivo y desde cualquier lugar.

No obstante, los problemas de funcionamiento plantean retos. Algunos servicios requieren múltiples componentes y conexiones, y pueden confundir a los miembros de la familia. Muchas veces solo hay una persona que sabe atender estos problemas.

Cuando se analiza quiénes son usuarios y quiénes tienen las mayores necesidades de facilitar las cosas en casa, resulta que el típico usuario es un hombre soltero de entre 18 y 34 años que es un early adopter, pero entre los consumidores con mayores necesidades se destacan las mujeres que tienen varios niños, así como los adultos mayores que no se pueden cuidar solos.

Las preocupaciones sobre la seguridad informática, los costos de la tecnología y los cargos mensuales que se deriven de su uso, son algunas barreras para que más consumidores adopten este estilo de vida. Los participantes del estudio valoran más la seguridad de sus datos personales que la privacidad en sí, y sienten preocupación sobre el acceso que tengan los proveedores de servicio y que ellos puedan ser blanco de ataques maliciosos de una tercera persona. El informe resalta, además, la falta de conocimiento de los usuarios como otra barrera y que un hogar conectado tiene el potencial de disminuir costos al ganar eficiencia , aunque los beneficios aún se perciben como bajos.

A esto habría que añadir también la economía de cada país, el nivel de educación, la disponibilidad de internet para la población y la velocidad que tenga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código