Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Una hoja de ruta para el progreso

El documento preliminar del Pencyt 2015-2019 está en evaluación y abarca cinco programas e indicadores de resultados.

Temas:

El plan define acciones para generar conocimiento e innovaciones para el desarrollo económico y social. El plan define acciones para generar conocimiento e innovaciones para el desarrollo económico y social.
El plan define acciones para generar conocimiento e innovaciones para el desarrollo económico y social.

La ciencia, la investigación, la tecnología y la innovación son pilares fundamentales para el desarrollo de un país. Son la base de descubrimientos relevantes y para la creación de productos que contribuyan a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, a garantizar la seguridad alimentaria, a optimizar los recursos naturales, reduciendo la contaminación, y a facilitar nuevas oportunidades de educación, inclusión social, trabajo, formación de nuevas empresas y mejorar la competitividad.

Para guiar el desarrollo de la ciencia, la investigación, la tecnología y la innovación en los próximos 25 años, Panamá adopta una Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual propone que el país invierta al menos el 0.7% del producto interno bruto (PIB) en investigación y desarrollo tecnológico (I+D), proveniente principalmente de fuentes públicas. Y a partir de 2020, que se encamine a alcanzar la meta de inversión en I+D del 1% sobre el PIB, para estar entre los países que basan su desarrollo sostenible en el conocimiento.

Esta política encarga a la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) liderar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), y para implementarla se adopta un Plan Estratégico Nacional. Desde 1998 Panamá ha adoptado cuatro planes estratégicos de ciencia y tecnología, pero aún quedan pendientes cuatro desafíos: alcanzar un mayor grado de desarrollo sostenible; avanzar en el desarrollo inclusivo; consolidar altos niveles de competitividad sostenible y desarrollar una mayor capacidad de generación, adaptación, difusión y uso del conocimiento.

El documento preliminar del Plan Estratégico Nacional de CTI (Pencyt) 2015- 2019, que está en evaluación, abarca cinco programas e indicadores de resultados.

El primero se dedica al desarrollo sostenible y define la necesidad de ejecutar investigaciones y estudios sobre sistemas de producción y su relación con el agua y el suelo, para garantizar la seguridad alimentaria. También se refiere a la implementación de una política energética de largo plazo, a la evaluación, monitoreo y mitigación del cambio climático y a una estrategia de desarrollo urbano sostenible.

El segundo está orientado hacia la inclusión social y establece acciones específicas para mejorar la educación y la salud, promover el desarrollo comunitario mediante la educación y la tecnología, y fortalecer la participación y la integración social de ciudadanos con necesidades especiales y otros grupos vulnerables.

El tercer componente se enfoca en el desarrollo de la innovación empresarial y el emprendimiento para la competitividad sostenible.

Fortalecer la ciencia y la capacidad científica es el principal objetivo del cuarto programa del Pencyt 2015-2019. Este se concentra en mejorar el sistema universitario para promover la investigación y generar el capital humano avanzado.

“El programa creará estructuras específicas que establezcan canales de diálogo entre el sector privado y los centros universitarios de forma permanente para una actualización constante entre las necesidades del sector laboral y la oferta académica”, detalla el resumen ejecutivo del documento. Será prioritario mejorar la infraestructura de investigación existente y crear otras nuevas.

Por último, se detallan acciones para fortalecer la capacidad de gobernanza del SNCTI y se contempla, entre otras cosas, la necesidad de adecuar el marco regulatorio y establecer un sistema de financiamiento que incluya medidas fiscales y no fiscales, fondos sectoriales y otros mecanismos e instrumentos financieros para lograrlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código