El hombre ´vive por la boca´

Estudios han encontrado que las enfermedades bucales tienen algo que ver con la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y los partos pretérmino.

¿Qué relación tienen la diabetes, las enfermedades cardíacas y el parto pretérmino con las encías? Aparentemente, ninguna, pero en realidad es mucha.

El odontólogo Luis Campana, quien ha tenido interés en la conexión sistémica-periodontal, participó como expositor en el seminario taller sobre “Calibración Clínica”, en el Health Science Center, del Baylor College of Dentistry, que se realizó hace una semana en Texas, EU.

Campana explicó la relación antes planteada.

“Generalmente, entre los profesionales y el público se tiene la idea de que la boca está aislada del resto del cuerpo. Sin embargo, hay un número grande de estudios que ha demostrado que las enfermedades de la boca sí tienen consecuencias sistémicas”, comentó.

La primera relación que se halló fue que las personas con diabetes no compensada tenían más probabilidades de tener enfermedades periodontales, es decir, de las encías.

En un estudio que realizó Campana junto al Dr. Ricardo Arrocha, encontró que la enfermedad que más se asociaba de esta forma era la diabetes, en un 20% de los casos.

En la década de 1990 salieron varios estudios, principalmente de Búfalo, en el estado de Nueva York, recuerda Campana.

“Tuvimos la osadía de comparar esos resultados con los que nosotros teníamos y eran bastante similares”, comenta.

En adelante siguieron estudiando el campo y llevando el mensaje sistémico a toda América Central.

Otra relación que notaron fue la de las enfermedades cardiovasculares.

Los pacientes de la sala de urgencia que iban por accidentes cerebrovasculares (derrame) o por males cardiovasculares tenían una salud bucal paupérrima.

De hecho, entre los factores de riesgo para los males cardiovasculares ya se incluyen las enfermedades de las encías, dice el odontólogo.

La tercera relación que estudia el Dr. Campana junto a sus colegas es la de los partos pretérmino (antes de las 37 semanas de gestación).

El seminario que dictó el doctor en Texas estaba dedicado a investigadores mexicanos y estadounidenses que comenzarán el 1 de septiembre una investigación relacionada con el tema.

La investigación pretende buscar si persiste la correlación enfermedades de las encías- partos pretérmino que ya han hallado en Estados Unidos, Europa y Suramérica.

Un estudio de 1996, hecho por un investigador de la Universidad de Carolina del Norte, demostró que las embarazadas con enfermedades de las encías te-nían 7.5 veces más de posibilidades de tener un parto pretérmino.

La conclusión del médico es que las personas con diabetes, enfermedades cardiovasculares y las embarazadas deben tener más higiene y cuidado bucal que aquellos individuos que no están bajo esas condiciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Mar 2017

Primer premio

3 5 0 5

BBCA

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

7058

3er premio

6560

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código