Una hora con Karl Marx

´Marx en el Soho´, de Howard Zinn, será llevada a escena hoy, en el Teatro Anita Villalaz, en el marco del Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá.

¿Qué haría Karl Marx (1818-1883) si por alguna casualidad regresara a la Tierra por estos días? ¿Qué pensaría uno de los padres del socialismo científico sobre el devenir de la sociedad actual?

Encima de lo extraordinario que este hombre, odiado y querido por partes bastantes iguales, esté de vuelta en este plano por espacio de una hora, el personaje es víctima de un pequeño gran error burocrático, pues en vez de retornar al Soho de Londres donde se crió con su familia, lo mandan directo al Soho de Nueva York.

¿Qué será del nuevo devenir del filósofo alemán? Es fácil. Debe ir hoy sábado, a las 9:30 p.m., al Teatro Anita Villalaz (San Felipe) a ver el montaje unipersonal Marx en el Soho.

Esta pieza fue escrita en 1999 por el dramaturgo y profesor emérito de la Universidad de Boston Howard Zinn (1922-2010).

Este intelectual estadounidense también publicó ensayos como Declaración de independencia y Nadie es neutral en un tren en marcha.

Howard Zinn investigó desde la ficción histórica a Marx cuando en 1998 leyó con ojos más atentos su pieza clave, El manifiesto comunista, que para entonces tenía 150 años de publicado.

Marx en el Soho es lo más reciente que tiene el Grupo Tablas.

El montaje es dirigido y actuado por Norman Douglas y forma parte de la programación del V Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá (FAE).

“Nunca antes habíamos sido invitados al FAE, y qué bien que fue con esta obra que he trabajado durante ocho meses, gozándola y sufriéndola”, resalta Douglas.

HUMOR Y SORPRESA

A partir de que se da cuenta de estar en el lugar equivocado, el autor de El Capital “comienza un diálogo con los espectadores en el que cuenta las circunstancias en las que escribió su obra y repasa con mucho humor las diferencias de interpretación de sus ideas”, relata Norman Douglas.

Cuando Karl Marx comparte con los presentes detalles de su historia personal, “se genera un interesante y nutritivo aporte que permite comprender los ideales que lo acompañan”.

Douglas opina que Marx en el Soho permite “ilustrar y comprender, desde una mirada más humana, a uno de los autores más influyentes de la economía política y mundial de los últimos tiempos. Combina información impactante con humor y agudeza política con puro placer”.

Adelanta Norman Douglas que la puesta en escena de Marx en el Soho está dentro de una estética que resalta como minimalista, “sin ningún tipo de parafernalia que distraiga al público del discurso político”.

La meta de Norman Douglas es que la audiencia que vaya hoy al Teatro Anita Villalaz (la entrada es libre) “comprenda que las ideas de Karl Marx tienen hoy más vigencia que nunca. Que el marxismo es un método de análisis, no un dogma, que descubran cuál es el concepto de comunismo que proponían Marx y Friedrich Engel y no la deformación que se ha hecho de él y la tergiversación que con intereses de clase y políticos se nos dice”.

Norman Douglas sería feliz si al ver Marx en el Soho la gente “descubra quién fue Marx, su familia, amigos y las dificultades de sobrevivencia que le acompañaron en su vida”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código