CAJA DE LETRAS

La hora de los nepotes

Temas:

Estamos viviendo la nepotemanía, en tiempos de nepotismo, nepotes y pronepotes. Hijos de la corrupción. La honda está rota para cazar esos depredadores, ni se sabe hasta dónde está la cola del monstruo. Favoritismo para designar a parientes o premiarlos con una contratación de bienes o concesión de servicios, o hasta una beca lucrativa para estudiar a orillas de la Nasa.

Ningún pronepote criollo ha nombrado rey, pero podría intentarlo. Estuvimos a punto de crear la dinastía. Napoleón Bonaparte, patriarca del maltrecho siglo XIX, guerrero y derrotado en su batalla de Waterloo, invistió a su hermano mayor rey: José I de España, y que ejerció entre 1808 y 1813. Pepe Botella fue apodado.

¿Cualquier pariente es nepote? En naciones latinoamericanas en las que se ha regulado la materia nepotismo, como México y Perú, se tipifica como delito y corrupción, se impide que quienes tienen mando y jurisdicción en el Estado designen a familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, así como con los parientes de su conviviente hasta el segundo grado de consanguinidad.

En Panamá, aún es una falta administrativa que puede ser ventilada por la vía mediática independiente y que, con ese reglazo, se cree que es enmendada, y todo el mundo a dormir con placidez, si es que el tiovivo no se sale de madre, como sucedió en el IMA. Donde era nepote hasta la suegra que no era suegra.

Nepote es palabra del italiano, que ha sido adoptada en nuestra lengua. Es el sobrino o nieto. Empezó a llamarse así a quien era beneficiario de alguien ostentador de un poder, como sucedió en la Curia romana en la Edad Media y el Renacimiento inicial. En apoyo a hijos de cardenales y del mismo Papa. Existe de aquella época incluso la denominación cardenal nepote, quien llegó a ese alto cargo por favoritismo del Papa o de otro alto cargo eclesiástico.

El sobrino, la sobrina, el hijo, el hermano, la hermana, el primo, el cuñado, el concuñado, la suegra dos son los beneficiarios del puesto o del premio, en contrato o en beca, por parte del pronepote.

Prohibir el acceso a puestos de familiares de un alto cargo en las esferas del Estado en la que tiene jurisdicción puede castigar, por el parentesco, a una persona con el mérito correspondiente.

El pronepote se rompe el vestido cuando sale en defensa de su pariente. Nunca hubo un chico tan eficiente y, sobre todo, con tanta neurona, hasta para regalar. Es tan exuberante que a su alrededor solo hay asnovivientes. Tan injusta es la patria que no ha creado un sistema de clonación de células tan frondosas.

¿Y la meritocracia? En países donde se practica la meritocracia –puestos públicos obtenidos en concurso por créditos académicos y ejecutorias-, el nepotismo es considerado corrupción y mal visto.

Cada sociedad tiene un nombre para el nepote, el beneficiario, pero menos para el pronepote, que, cuando es descubierto, se convierte en el engendro de lago Ness. En España, al nepotismo se le denomina “enchufe” y al beneficiario “enchufado”: conectado a la corriente eléctrica del padrino que ostenta poder en el Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código