La hormona del amor en los perros

Investigadores de la Universidad de Tokio investigaron el papel de la oxitocina como responsable de la unión entre el hombre y su mejor amigo.

Temas:

Estudios previos han abordado el vínculo ancestral entre humanos y perros. CORTESÍA Estudios previos han abordado el vínculo ancestral entre humanos y perros. CORTESÍA
Estudios previos han abordado el vínculo ancestral entre humanos y perros. CORTESÍA

La hormona del amor, llamada también oxitocina, responsable de la fidelidad, confianza y seguridad entre las personas, al igual que del orgasmo y del placer sexual, tiene otra función investigada recientemente: la de fortalecer el vínculo entre el hombre y su mejor amigo, el perro.

El artículo titulado “La oxitocina promueve la vinculación social en los perros”, publicado en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences, detalla esta “nueva” función de la llamada hormona del amor.

El estudio se llevó a cabo entre 16 mascotas y sus amos, y consistió en administrar un spray nasal impregnado con oxitocina a los perros y se observó cómo se volvían más afectivos con sus dueños.

En el estudio se observó y analizó la interacción de estos canes con sus amos media hora antes y media hora después de haberles administrado el spray.

LOS RESULTADOS

Los perros mostraron un comportamiento más afectivo que antes de haber recibido la oxitocina, mirando fijamente a sus dueños y pasando tiempo sentados al lado de estos, como una señal de que buscaban una mayor atención.

La investigación revela resultados interesantes sobre el protagonismo de la hormona del amor como fundadora en la socialización de las distintas especies de mamíferos en el planeta.

Teresa Romero, del departamento de Ciencias Cognitivas y del Comportamiento de la Universidad de Tokio, Japón, con varios de sus colegas, llevó a cabo esta investigación que apoya estudios previos que ya sugerían la participación de esta hormona en la estrecha y marcada relación ancestral entre el hombre y su fiel amigo, el perro.

(El autor es biólogo y periodista)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código