La huella de la otra ´Gioconda´

El autor español Javier Sierra señala algunos de los misterios e hipótesis que se urden en torno a la recién descubierta ´Gioconda´ del Prado.

El escritor Javier Sierra, apasionado de la obra de Leonardo da Vinci, como ya dejara de manifiesto en su libro La cena secreta, considera que urge analizar la huella dactilar que aparece en el borde superior derecho de la réplica de “La Gioconda”, que acaba de ser restaurada en el Museo del Prado.

“El cuadro de la Gioconda de Madrid tiene mucho más alcance del que se le está dando y es de una tremenda importancia. Y una de las primeras cosas que se deberían hacer, antes de que se le ponga el bastidor, es una microfotografía de esa huella”, dice Sierra.

Posteriormente, la huella “habría que cotejarla con las otras existentes de Leonardo, porque probablemente el cuadro no lo pintó él, pero sí que lo pudo supervisar o dirigir”, explica este apasionado del arte, que conocía bien a esta Gioconda española, la pariente pobre largo tiempo ubicada en una sala del Prado donde quedaba ensombrecida por Durero o El Bosco. La pasada semana, el Museo del Prado dio a conocer una réplica de la obra de Da Vinci del Louvre, que, tras meses de restauración resultó ser un retrato que, según los conservadores del museo, se pudo hacer en paralelo al auténtico entre 1503-1506 y pudo ser pintado por un discípulo del pintor, Salai o Melzi.

Así, esta hermana gemela de la Mona Lisa, que ha causado un gran revuelo internacional y que se exhibirá oficialmente el 21 de febrero en Madrid, se podrá ver el 29 de marzo también en el Louvre . Pero, entre tanto, Sierra, se está mordiendo las uñas por las muchas posibilidades que dice que abre esta restauración sobre el mito de Leonardo, que le obliga a ir a las fuentes como Giorgio Vasari, el cronista esencial de esa época, autor del libro Vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos.

Cabe la hipótesis de que Vasari, que fue contemporáneo de Leonardo, no viera “La Gioconda” porque Leonardo se la llevó a Francia, y de que la que él describe de forma tan vívida sea esta de Madrid, que pudo ver en el taller de Leonardo en Milán. Se tiende a creer que fue obra de Melfi, el discípulo favorito que heredó todo y quien tenía una conexión especial con España.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código