El idioma del siglo XXI

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203rewe3E.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203rewe3E.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203rewe3E.jpg

Es una mezcla entre matemática, inglés y español. Los mensajes solo los descifran quienes estén relacionados con la jerga. Eso es lo que se observa en la popular mensajería instantánea de Facebook, Twitter, Messenger y los chats telefónicos.

Es que los usuarios de estas modernas herramientas de comunicación han creado una simbología para que la elaboración de los mensajes sea rápida y que no requiera de tanto espacio, como en Twitter, que solo permite textos de 140 caracteres.

Algunos casos que se ven en las redes sociales y en casi cualquier conversación vía chat son: “a2” para referirse a adiós, un “ymam” para llámame, “xoxo” quiere decir abrazos y besos, “ntc” es no te creas, o símbolos como “+” para más, o “ad+” para además, y “OMG”, usado como las siglas de la expresión de “¡Oh my God”, entre muchos otros.

Este tema de las contracciones idiomáticas no es nuevo. El lenguaje humano fue desde siglos atrás desarrollando abreviaturas que fueron aceptadas por la mayoría de los usuarios, y, por ello, resultan familiares y naturales ahora, apunta el lingüista Francisco Javier Pérez, director de la Academia Venezolana de la Lengua.

Cada época ha dejado sus propios modos de simplificar la lengua y de ahorrar “en la forma plena de expresarse”, dice el académico, y lo que vemos hoy es el mismo fenómeno, expuesto a través de la tecnología.

En este marco de consideraciones es donde se debe enmarcar la presencia del recurso de abreviaturas en el “lenguaje electrónico” de hoy, podría verse como “recursos propios de estos modos de comunicación escrita”, recalca el académico.

Y estamos hablando de un tipo de comunicación al que cada vez más personas están expuestas. Un reciente estudio sobre el consumo digital hecho en 50 mil personas de Estados Unidos, China y Europa determinó que 60% de los encuestados señaló que usan internet por encima de la televisión como medio de comunicación favorito, reportó EFE.

En tanto, en las redes sociales han alcanzado el 88% de los usuarios de internet latinoamericanos, según una encuesta de ComScore, de enero de 2011.

Pero, ¿es positiva esta forma de expresarse?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Mar 2017

Primer premio

5 5 2 9

ADAA

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

1396

3er premio

7855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código