Los idiomas y sus escollos

Expertos consideran que el idioma que se aprende con más facilidad es el inglés, ya que está en todas partes: cine, televisión, revistas, etc.

En el caso del japonés, la mayor dificultad es la escritura, seguida de la lectura, comenta el profesor de japonés de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) Yuma Ito.

Mientras que, a la hora de incursionar en el mandarín, la piedra en el camino es la pronunciación, señala Shen Fang Yi, profesora de mandarín de la UTP.

En el mandarían se usan cuatro tonos y uno neutro, que se distribuyen dependiendo de su nivel alto, ascendente, descendente-ascendente y descendente.

Todo esto es motivo de confusión, recalca.

Otra característica del mandarín, apunta la profesora, es que no tiene tiempos ni conjugaciones del verbo, tampoco tiene femenino ni masculino, ni singular ni plural.

En este sentido, el profesor de inglés Modesto de León considera que en el mandarín se puede avanzar mucho en el habla, mientras que en la escritura se pueden presentar más problemas.

Es que este idioma no cuenta con una escritura silábica en la que se combinen sonidos y se formen letras y palabras, sustenta.

En el caso del inglés, llega un momento en que los estudiantes lo pueden leer, pero a la hora de hablarlo y escucharlo encuentran dificultad.

Algo muy importante, subraya, es que debido a las diversas dificultades antes expuestas, no todos los estudiantes finalizan el curso.

Lo usual es que los cursos de inglés los concluya el 90% de los estudiantes, pero en el caso del japonés, Ito calcula que el porcentaje baja a 60% y, cuando se trata del mandarín, lo usual es que solo el 50% llegue a término, comenta Fang yi.

A pesar de las diversas dificultades y frustraciones que puede presentar el aprendizaje de otros idiomas, los expertos en el tema aseguran que el interés ha ido en aumento, siendo los más buscados el inglés, seguido a distancia por el mandarín, el japonés y el coreano, aunque también se está viendo interés en el francés y el ruso.

¿Cuál es el idioma más fácil? Sin titubear, el profesor de León, quien dirige el Centro de Lenguas de la Universidad de Panamá, asegura que el idioma que se capta con más facilidad es el inglés.

¿La razón? Los panameños han estado expuestos a este porque difícilmente pueden escapar del cine o la televisión, cables, revistas y música. Es que el inglés está en todas partes.

Incluso, en el idioma del panameño hay un gran porcentaje de palabras del inglés que ni siquiera la persona sabe que lo son, porque ya las ha “panameñizado”.

De León comenta que el francés también es relativamente fácil, ya que hay palabras muy similares al español, que incluso solo con relacionarlas se puede comprender.

Por otro lado, la profesora de inglés Edith Espino, directora del Centro Especializado de Lenguas de la (UTP), resalta que el inglés es el idioma que las personas más buscan para efecto de su aprendizaje.

Solo en la sede de la UTP de la ciudad capital este curso tiene una matrícula de 912 estudiantes. Y, en el ámbito nacional, en una suma de todas las sedes hay una cifra de mil 393.

Esta cifra es mayor en comparación con otros idiomas, por ejemplo: el mandarín tiene 31 estudiantes; el coreano solo 12; y el japonés 57 estudiantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 May 2017

Primer premio

8 3 9 4

AACB

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

5974

3er premio

7634

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código