Porque todos somos iguales

En 2012 Argentina aprobó la Ley de Identidad de Género y Chile, la Ley contra la Discriminación. FOTOLIA. En 2012 Argentina aprobó la Ley de Identidad de Género y Chile, la Ley contra la Discriminación. FOTOLIA.
En 2012 Argentina aprobó la Ley de Identidad de Género y Chile, la Ley contra la Discriminación. FOTOLIA.

Hace varias décadas, la homosexualidad –o la inclinación hacia la relación erótica con personas del mismo sexo– era considerada una enfermedad mental por la Organización Mundial de la Salud, hasta que este organismo decidió sacarla de dicho listado un día como hoy, pero de 1990.

Por esto, en conmemoración de ese día, cada 17 de mayo es el Día internacional contra la homofobia y la transfobia.

Empero, mucho antes, en la década de 1970, la Asociación Americana de Psiquiatría ya había decidido descartar la homosexualidad del Manual de Diagnóstico de los Trastornos Mentales.

Hoy diversos grupos que abogan por los derechos humanos se unen por esta lucha.

Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida, dijo en un comunicado en el marco de este día que “es indignante que en 2014, contando con todo lo necesario para vencer al sida, estemos aún luchando contra los prejuicios, el estigma, la discriminación activa y las leyes homofóbicas en 78 países de todo el mundo”, agregando que la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género conduce a nuevas infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana.

En este sentido, el doctor César Núñez, director regional de Onusida para América Latina, aplaude los alcances de la comunidad LGBTI (conformada por lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) en la lucha contra la violencia y el estigma hacia la diversidad sexual y por apoyar en la construcción de una “sociedad respetuosa de los derechos humanos, libre de homofobia y transfobia”.

Algunos avances que Núñez recalca que se han dado en la región ha sido la Ley de Identidad de Género en Argentina y la creada contra la discriminación en Chile (ambas en 2012).

Entre las tareas pendientes destaca la violencia como tema crucial, la impunidad y acceso a la justicia, y la equidad en educación y salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código