Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Francia

El ‘ikejime’ seduce a Francia

Temas:

El ‘ikejime’ es el pescado elaborado con un sabor nipón que conquista el paladar de los chefs franceses. El ‘ikejime’ es el pescado elaborado con un sabor nipón que conquista el paladar de los chefs franceses.
El ‘ikejime’ es el pescado elaborado con un sabor nipón que conquista el paladar de los chefs franceses.

A primera vista, pese a un pequeño hueco entre los ojos, parece una merluza común. Pero en realidad, su carne es mucho más sabrosa gracias al ikejime, una técnica nipona para dar muerte al pescado que se practica desde hace poco en Francia.

Daniel Kerdavid, un pescador de 30 años, sale al mar todas las mañanas del puerto de Quiberon, en el oeste de Francia. A bordo del Miyabi, un palangrero de 9 metros, va a pescar alrededor de Belle-Ile, en la costa atlántica, abadejos y merluzas.

Hasta ahí, nada fuera de lo común. Pero, una vez que captura un pescado, en lugar de dejarlo morir, este joven pescador le introduce una varilla de acero en el cráneo, le secciona las arterias y le deja vaciarse de su sangre en un recipiente lleno de agua y hielo. “Mato al pescado, no lo dejo morir”, señala Kerdavid. Con esta técnica, destruye en unos segundos el sistema nervioso del pescado, incluyendo su médula espinal, mientras que el corazón sigue latiendo.

“El pescado sigue vivo. Sus órganos internos siguen funcionando, especialmente el corazón, que va a expulsar toda la sangre”, explica este joven bretón que nunca ha puesto un pie en Japón, pero practica esta técnica con una destreza sorprendente.

“La sangre es la principal causa de degradación del pescado”, señala, afirmando que aprendió esta técnica solo, mirando videos en internet. Sin toda la sangre, la carne del pescado es mucho más sabrosa y se puede conservar por más tiempo.

A primera vista, esta técnica puede parecer cruel, pero en realidad no lo es. “Una vez que se hace el hueco en el cráneo el pescado ya no siente ningún dolor”, asegura Kerdavid, según quien es mucho peor dejar a un pescado agonizando en la cubierta. Una agonía que provoca estrés y daña el sabor.

La técnica del ikejime “cambia el sabor y la textura del pescado por completo”, asevera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código