El otro impacto de los celulares

Una mala postura al usar un dispositivo móvil puede producir daños a la salud, como la desfiguración de las vértebras del cuello, entre otros.

Temas:

El otro impacto de los celulares El otro impacto de los celulares
El otro impacto de los celulares

En pleno siglo XXI, una de las prácticas más comunes tanto en niños como en jóvenes y adultos es llevar consigo un smartphone o una tableta a donde quiera que vayan. El uso de los dispositivos móviles es para algunos un hábito o, más allá, una necesidad, y pocos son los que se detienen a analizar cuántas horas al día invierten en estos aparatos.

Podrían estar dedicando alrededor de unas tres a cuatro horas diarias a atender un dispositivo móvil, y en algunos casos estas horas se pueden duplicar, calcula el técnico en informática Luis Sánchez.

Es promedio de uso resultaría en más de mil horas al año mirando fijamente el celular o tableta.

No obstante, la clave del asunto no son las horas invertidas en el móvil, pues el punto en el que casi nunca se piensa es en el daño a la salud que puede ocasionar “una posición incorrecta al mirar con frecuencia la pantalla de los móviles inclinando la cabeza”, recalca el médico general Rubén Rodríguez.

RASTROS DE UNA MALA POSTURA

¿Qué le ocurre a la columna cuando con frecuencia hay una mala postura? La posición de la espalda inclinada hace que sus músculos se debiliten debido a que permanecen por mucho tiempo elongados, explica la fisioterapeuta Nathia Carrizo.

Al tener una mala colocación, la columna sufre de cambios paulatinos, como la deformación de sus vértebras de esta extremidad, añade el fisioterapeuta Ángel Madrid.

Además, esta mala postura también puede producir espondiloartrosis, que no es más que la desfiguración de las vértebras del cuello, dice.

El listado de consecuencias de este hábito también incluye alteraciones de la curva natural del cuello y además podría producir artritis a una edad más temprana de lo normal, indica Rodríguez.

Y aunque no lo parezca, si la frecuencia con la que realiza esta mala práctica es constante, a la larga se puede debilitar la capacidad de los pulmones, agrega el galeno.

En este apartado, aprovecha para recordar que este problema no solo se puede presentar con el uso de dispositivos móviles, sino también si se sientan de una manera incorrecta frente al monitor, así que es preciso adoptar una postura lo más recta posible.

Aunque todos los usuarios de los aparatos móviles pueden padecer este problema, conocido como “cuello de texto”, Rodríguez considera que podría estar afectando más a los niños y jóvenes, ya que son ellos los que tienen más tiempo de ocio frente a estas herramientas tecnológicas.

SEÑALES

¿Cómo saber cuando esta maniobra está empezando a hacer estragos? Una persona que invierte más de tres horas en su dispositivo debe prestar atención a los siguientes síntomas: fatiga, cefalea, cansancio y malestar en el cuello, menciona Madrid.

Aunque hay quienes también pueden llegar a sentir dolores en la cintura, y pérdida de sensibilidad en hombros, brazos y dedos, agrega Carrizo.

RECOMENDACIONES

Con esta alerta no se busca desanimar a los usuarios de la tecnología, la meta es que opten por una mejor postura a la hora de utilizar sus teléfonos o tabletas, entre otros, subraya en primera instancia Rodríguez.

En este sentido, recomienda que para mantener una buena postura, sin importar si está sentado o de pie, tendrá que elevarlo a la altura de los ojos y no a la inversa.

Sería práctico limitar el uso del móvil a solo lo necesario y cuando se refiera a trabajo es mejor hacerlo a través de la computadora, aconseja por su parte la fisioterapeuta Carrizo.

También es recomendable hacer pausas entre el uso de estos aparatos y hacer ejercicios de fortalecimiento del tronco para disminuir los efectos de este síndrome, sugiere el fisioterapeuta Madrid.

Empero, si estos malestares persisten, se aconseja consultar a un médico para que dé un diagnóstico, ya que las dolencias pueden estar generándose por otras causas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código