El impacto vital de los neutrinos

Los neutrinos importan pues la existencia depende de ellos, afirma Artur McDonald, ganador este año del Nobel de Física por sus estudios sobre esta partícula.

Temas:

Arthur B McDonald, ganador del Nobel de Física. 2015.AFP Arthur B McDonald, ganador del Nobel de Física. 2015.AFP
Arthur B McDonald, ganador del Nobel de Física. 2015.AFP

Los neutrinos son importantes porque nuestra existencia y el Universo como lo conocemos dependen, en gran medida, de sus propiedades, según el canadiense Arthur McDonald, ganador este año del Nobel de Física por sus descubrimientos relacionados a esa misteriosa partícula subatómica.

McDonald recibirá hoy, jueves, el galardón junto al japonés Takkaki Kajita, por comprobar, en experimentos separados, que los neutrinos oscilan; es decir, que son una especie de camaleones capaces de cambiar de identidad mientras viajan por el espacio.

Y para poder hacerlo, los neutrinos tienen que tener masa, aunque hasta ahora los científicos lo consideraban imposible, por lo que este descubrimiento reta al modelo estándar de la física de partículas.

Director del Observatorio de Neutrinos de Sudbury (SNO) en Canadá, McDonald sigue a sus 73 años realizando tareas de investigación y dice que siempre ha estado “fascinado por extender las leyes de la física al nivel fundamental” de la materia.

Aunque mucha gente nunca ha oído hablar de un neutrino y aun menos de las propiedades que lo compone, McDonald asegura que a todos nos debería importar mucho que tengan masa.

Y es que “la existencia depende de las propiedades de los neutrinos. El desarrollo de las estructuras del Universo temprano se vio afectado por la gran cantidad de neutrinos que produjo el Big Bang, además influyeron en cómo la materia se unió para formar estrellas, galaxias y las cosas de las que estamos hechos”.

Pero no solo la estructura fundamental del Universo “depende en gran medida de los neutrinos”, sino que sus propiedades sirven para “probar de manera muy precisa cómo arde el Sol”, a través de una reacción de fusión, que está siendo explorada para “crear una nueva forma de energía basada en la fusión nuclear en la Tierra”.

El nobel está acostumbrado a trabajar en el mundo subatómico, donde las cosas que observa con sus mediciones “están fuera de la experiencia humana normal”, asegura.

Un mundo donde los neutrinos atraviesan el cuerpo humano sin sentirlos, una partícula está en dos sitios en el mismo momento y donde el famoso gato de Schrödinger puede estar vivo y muerto a la vez. Por eso reflexiona un momento y luego se ríe cuando se le pregunta si se siente como “Alicia en el país de las maravillas”.

Hay tres tipos de neutrinos: electrónicos, muones y tau.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código