Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

La importancia de los datos para el desarrollo

El análisis de la información permite hacer predicciones y tomar decisiones con mayor fundamento en áreas como la salud, agricultura, transporte, educación y energía.

Temas:

Exhibición artística en Londres que refleja datos de Twitter, Instagram y Transport for London. El 90% de los datos del mundo se ha creado en los últimos dos años. Exhibición artística en Londres que refleja datos de Twitter, Instagram y Transport for London. El 90% de los datos del mundo se ha creado en los últimos dos años.

Exhibición artística en Londres que refleja datos de Twitter, Instagram y Transport for London. El 90% de los datos del mundo se ha creado en los últimos dos años.

CLIMA. Los datos satelitales permiten hacer predicciones y salvar vidas. CLIMA. Los datos satelitales permiten hacer predicciones y salvar vidas.

CLIMA. Los datos satelitales permiten hacer predicciones y salvar vidas. Foto por: NOAA

Se están probando sistemas para evitar colisiones y manejo autónomo de los carros. AP Archivo Se están probando sistemas para evitar colisiones y manejo autónomo de los carros. AP Archivo

Se están probando sistemas para evitar colisiones y manejo autónomo de los carros. AP Archivo

Hace unos meses, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, al referirse a la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, expresó que “los datos son la base para la toma de decisiones acertadas”. Según el líder de la ONU, el desarrollo sostenible exige una “revolución de los datos”, y estos deben ser de calidad, accesibles y oportunos para implementar exitosamente intervenciones focalizadas, dar seguimiento al desempeño y mejorar la rendición de cuentas. Esta revolución de los datos es responsabilidad conjunta de los gobiernos, las organizaciones internacionales y regionales, el sector privado y la sociedad civil.

Si hay algo en lo que los expertos en tecnología coinciden es en que cada vez se produce un mayor volumen de información, tendencia que seguirá en aumento gracias a la Internet de las Cosas. Se calcula que ya se generan 2.5 cuatrillones de bytes de datos al día y que el 90% de los datos del mundo se creó en los últimos dos años.

En esta era digital, cada sensor en la calle, en los carros y otros vehículos, los sistemas informáticos, dispositivos personales y médicos, satélites, todo, está recopilando información constantemente. Y a medida que haya más aparatos conectados a la red, se producirán más datos. Se estima que 50 mil millones de dispositivos con sensores estarán conectados a internet para 2020. Pero, ¿de qué sirve tanta información si no se aprovecha? Los datos tienen valor solo cuando son comprensibles.

INGENIO, INNOVACIÓN Y ‘SOFTWARE’

De acuerdo con el informe global de The Software Alliance (www.bsa.org) ¿Por qué son tan importantes los datos?, la transformación digital “solo puede brindarnos su máximo potencial si explotamos el poder de los datos”.

Para extraer nuevos conocimientos, descubrir nuevas conexiones y realizar predicciones, se deben seguir cuatro pasos clave que tienen que ver con la producción de los datos, su almacenamiento, análisis y la “traducción” de estos. Y es allí donde el ingenio humano se combina con los programas informáticos, sostiene el informe de la BSA, una organización con sede en Washington D.C., que defiende a la industria del software en el mundo.

“Se necesita de la creatividad humana para formular las preguntas correctas y luego encontrar las repuestas mediante la revisión y el reconocimiento de los datos incorrectos, y la interpretación coherente de los resultados... las herramientas analíticas pueden atravesar el conjunto de datos desordenados para ayudar a los usuarios a descubrir pautas y tendencias nuevas, encontrar ideas inesperadas a partir de datos aparentemente inconexos y descubrir automáticamente relaciones interesantes desde el punto de vista estadístico”, indica el documento.

Las herramientas analíticas de software permiten, a través de bases de datos y algoritmos cada vez más avanzados, examinar cuidadosamente montañas de datos para encontrar “pepitas de información de oro”. Un punto interesante es que la información no se agota después de usarla una vez. Los datos pueden considerarse como un recurso “renovable”, porque se pueden combinar con otros conjuntos de datos y usarlos muchas veces para generar respuestas a preguntas que no podían preverse cuando se crearon los datos.

“Por ejemplo, los datos meteorológicos no se utilizan únicamente para predecir si necesitaremos llevar un paraguas; también puede ayudar a predecir el rendimiento de los cultivos”.

El potencial del análisis de los datos es enorme. En el ámbito económico, permite realizar mejores previsiones de los mercados, el empleo y la inflación para formular mejores políticas.

En el sector del transporte, la innovación aplicada en el análisis de los datos ayuda a ahorrar tiempo, dinero, combustible y a salvar vidas. Los fabricantes de carros están aprovechando las herramientas de análisis en tiempo real para evitar colisiones de manera autónoma y desarrollar vehículos que se manejan solos. Estos avances permitirían en el futuro salvar vidas gracias a una reacción más rápida de la que podría tener una persona. Ya son varios los modelos que se están probando con estas tecnologías.

La innovación de los datos, aplicada al sector energético, permite reducir el consumo de energía en las redes eléctricas, los edificios, hogares, fábricas y granjas, y mejorar el diseño de productos, su elaboración y distribución, y al final, todo esto contribuye con un desarrollo más sostenible.

En la ciencia, los investigadores están usando el análisis de datos generados por sensores marinos que monitorizan olas, corrientes y otras variables, para predecir tsunamis y desastres naturales. El procesamiento más rápido de las imágenes en el campo de la medicina permite mayor precisión y velocidad en los diagnósticos. Y por último, detalla el informe de la BSA, toda esta revolución de datos favorece la creación de nuevos empleos, desde analistas de datos y desarrolladores de software hasta las personas que administran los depósitos inmensos de datos. El reto es que el recurso humano esté preparado para las nuevas oportunidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código