Más inclusión, con apoyo de tecnología

En el CIIEE, que terminó ayer, se destacaron proyectos educativos para ayudar a personas con discapacidad.

Jawaharlal Núñez, de 18 años, tiene síndrome de Asperger, un trastorno mental y del comportamiento de tipo autístico. Admite que no es fácil adaptarse a la universidad y se da cuenta de que “lo miran raro”, pero él quiere integrarse a la sociedad y ser productivo. “Tengo un problema de comunicación, pero más que un problema, es un reto para superarme”, dice Núñez, estudiante de la Facultad de Sistemas de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Según Miguel Critchlow, director de inclusión e integración universitaria de la UTP, hay estudiantes que tienen alguna discapacidad, como visión o audición disminuida, pero no piden apoyo a esa dirección porque no quieren ser “señalados” por los demás. Añade que también muchos padres sobreprotegen a sus hijos con discapacidad, atrasando su verdadera inclusión, al no permitirles acceder a una educación superior que les ayude a ser independientes.

Agrega que estudiantes e investigadores de ese centro universitario trabajan en la creación de programas para educación especial y en ayudas técnicas (mobiliario, sillas de ruedas). Algunos proyectos de este tipo se presentaron en el IX Congreso Iberoamericano de Informática y Educación Especial (CIIEE), que culminó ayer.

EJEMPLOS

La tecnología es una herramienta clave en la educación especial. Hoy día, existen software para personas con autismo, parálisis cerebral, retardo o discapacidad visual o auditiva.

Hay interruptores y punteros que facilitan a las personas con movilidad reducida, operar una computadora, mouse e incluso, su silla de ruedas; teclados accesibles, que tienen teclas grandes para quienes no tienen una motricidad fina; y diversos dispositivos con plantillas de imágenes y audio, que les ayudan a comunicarse y a aprender. Algunos de estos equipos fueron exhibidos en una feria que se realizó en el congreso CIIEE.

En el evento, el Ing. Diego Lombana Franceschi mostró un programa informático para el aprendizaje del lenguaje de señas panameñas que él creó hace dos años para su trabajo de graduación. Con ayuda de una intérprete, Lombana explicó que revisó los textos de 1°, 2° y 3° de primaria, seleccionó el vocabulario correspondiente y lo agrupó por materias. Para cada una aparece un menú y, al escoger una opción, sale un video donde se muestra la seña correspondiente a la letra, número o palabra. El programa, que corre en Windows, aún no está disponible al público y su creador no planea venderlo, sino ofrecerlo gratis a quienes lo necesiten.

Un proyecto piloto llamado “Conectar sin barreras”, que ya se aplica en el Instituto Preparatorio Pedagógico en Pueblo Nuevo, también fue presentado en el congreso. Adriano Ferro, de la Fundación Derecho a la Integración Comunitaria, que impulsa el proyecto, explica que la idea es dar a centros educativos o especializados en terapia la opción de acceder a laboratorios inclusivos, a un costo accesible.

En alianza con las empresas Mundo Ingenio y Tech- nodirekt Cloud, han diseñado un sistema que funciona como una red, empleando una cajilla que reemplaza el uso de una torre de computadora para cada usuario (solo necesitan monitores), ahorrando costos en equipos y en energía. La cajilla permite conectar los monitores con los mouse, interruptores y otros periféricos.

“Al tener una sola computadora que funciona como servidor, se reduce el costo de mantenimiento y actualización, y los usuarios tienen acceso a todos los recursos de la máquina principal de forma independiente”.

CONTENIDOS PROPIOS

En uno de los talleres dictados durante el congreso, Darwing Briceño y Carmen Briceño, de Costa Rica, compartieron su experiencia al usar el programa gratuito Scratch, creado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Según los expositores, desde 2010 los docentes usan Scratch en el vecino país para crear sus propios contenidos digitales que apoyen a los estudiantes con trastornos de lectura y escritura (dislexia, dislalia, disgrafía, discalculia y acalculia).

Scratch es fácil de usar y permite a los docentes hacer actividades con números, palabras, vocales, memoria y pareos. También pueden añadir audio o voz e importar imágenes, de manera que el profesor pueda crear su propia aplicación o ejercicio, dependiendo de las necesidades de sus alumnos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código