La industria del bien

Ferias anuales y comunidades en redes sociales sustentan la simpatía panameña por los superhéroes.

Temas:

ILUSTRACIÓN ILUSTRACIÓN

ILUSTRACIÓN

Action Figures Panamá ha participado con exposiciones de sus colecciones en varios eventos anuales de cultura popular. CORTESÍA Action Figures Panamá ha participado con exposiciones de sus colecciones en varios eventos anuales de cultura popular. CORTESÍA

Action Figures Panamá ha participado con exposiciones de sus colecciones en varios eventos anuales de cultura popular. CORTESÍA

No se hablará de otro tema en el mundo del entretenimiento. Esta semana se estrena ‘Avengers: Age of Ultron’, segunda parte de la saga cinematográfica que reúne a los más carismáticos y poderosos superhéroes de la editorial Marvel.

La fecha marcada en las agendas de millones de simpatizantes de Iron Man, Thor, Capitán América, Hulk y compañía ha llegado para sacudir la taquilla y dejar en evidencia, una vez más, el amplio mercado detrás de la industria de los paladines de la justicia.

Incluso, en Panamá, los defensores del bien han saltado de sus soportes tradicionales (cómics, televisión y cine) para acercarse al público por otras vías.

Entre las propuestas más notables destaca Héroes Panamá Fest, que celebró hace un año su primera edición y prepara su regreso con novedades en agosto de 2015, afirma Alexander Alarcón, uno de los organizadores del evento.

Tiempos modernos, porque también se han creado grupos en redes sociales para compartir la afición. Y los hay de diferentes orientaciones. El de mayor presencia es Action Figures Panamá, que ha sido invitado a exponer sus colecciones en diferentes festivales, detalla Francisco Camacho Díaz, uno de los fundadores del grupo.

En el caso de los cómics de superhéroes, en Panamá hay un mercado cautivo y otro que está creciendo, asegura Eric Romero, jefe de distribución de Panamex, responsable de la venta local de los tebeos de Batman, Superman, Wonder Woman y el resto de personajes de DC Cómics.

Alarcón, Camacho Díaz y Romero aportan más argumentos que sustentan la creciente simpatía local por los enmascarados

Los superhéroes en Panamá

Los simpatizantes de los superhéroes en Panamá se cansaron de admirar a sus ídolos solo en la televisión, cine o en las páginas de las historietas. Quieren más.

Por eso no es extraño que existan en el país iniciativas como el Héroes Panamá Fest, un evento anual que en su primera edición convocó a 6 mil 200 personas en Atlapa, detalla Alexander Alarcón, uno de los responsables de la actividad.

Tras aquella primera experiencia, Alarcón se muestra entusiasmado. La respuesta del público fue positiva a pesar de que el festival coincidió con el publicitado Black Friday, cuenta el coleccionista de figuras de superhéroes que ya trabaja junto con sus socios en la segunda edición del Héroes Panamá Fest, en agosto en Ciudad del Saber.

Agrega que, proporciones guardadas, el festival panameño es el primero que se enfoca en resaltar la figura y lo que representan los defensores del bien, mientras que el resto de eventos similares abarcan la cultura popular en general.

Alarcón añade que también trabaja en el que será el primer superhéroes panameño: Assu (jaguar en lengua guna). Lo presentará a través de un cómic más adelante en el año.

EN REDES SOCIALES

Con el objetivo de compartir en Facebook un hobbie que se practica mayormente de forma privada, Antonio Rivera y Francisco Camacho Díaz crearon en 2010 la página Action Figures Panamá, en la que han convergido los partidarios de los paladines de la justicia y personajes similares.

Camacho Díaz destaca que hasta la llegada de Action Figures Panamá, era difícil comunicarse con el resto de adeptos por esta rama de la cultura popular, pero hoy es posible constatar que no están solos y que, por el contrario, muchos llevan el hobbie mas allá, armando colecciones de figuras alusivas.

Además de Action Figures Panamá, otros grupos con más o menos tiempo en redes sociales son Mi Tierra Media y Jedi Council Panamá, enfocados en El Señor de los Anillos y Star Wars, respectivamente.

LOS TEBEOS

Por los lados de la venta de cómics, se ha notado un repunte tras un tiempo en el que el promedio era bastante regular, apunta Eric Romero, jefe de distribución de Panamex, encargados de comercializar las historietas de DC Comics.

Romero destaca que la participación de Panamex en el Héroes Panamá Fest, donde estaban reunidos los amantes del género, significó un considerable aumento de ventas, sin entrar en detalles de cifras.

Las historietas de Batman y Superman son las preferidas de los panameños, asegura Romero.

Sí hay mercado en Panamá para los productos sobre héroes, está en pleno desarrollo, resume Romero, y adelanta que están en busca de distribuir en el país los tebeos de los populares personajes de Marvel.

Sin duda la creciente simpatía por el género es de este siglo, afirman Alarcón y Camacho Díaz, como consecuencia del auge de producciones cinematográficas sobre superhéroes desde finales de la década de 1990.

Por eso, resumen, estas películas generan millones de dólares y se ve en la calle gente identificada con ropa o accesorios de su héroe preferido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código