LA ÚLTIMA PALABRA

Desde el infierno

Temas:

Si de mover se trata, prefiero trasladar a Gucci que envoltorios rectangulares de polvo blanquecino. El transporte del can puede terminar en un parque rodeado de frondosos árboles, canchas modernas de deportes y un clima alentador en medio del furor financiero. El de la sustancia puede conducirte a un infierno de temer.

De la gloria eterna, puedes bajar al inmenso Hades, al inframuro. Pozo de la suciedad. Morada de los muertos. Mazmorra de tormento y sufrimiento.

El infierno posee sus provincias y a él se llega por la ley del contrapeso. Hay una jerarquía del mal. No es equiparable a cuántos kilos de la blanca trasladas ni a cuántos millones le robas al erario. Quienes usaron menos la razón son castigados, pero con indulgencia, y pueden poblar el limbo, aunque el limbo en los últimos lustros goza de mala prensa.

Pensemos en Berlusconi, malandrín castigado por la justicia terrenal. ¿Usaba mucho la razón para llevar a cabo sus fechorías? ¿Merece infierno por cárcel para cumplir los castigos por los que fue condenado? ¿Es menos punible que alguien que decide convertirse en “mulero” de sustancias que rayan/rallan el coco? Si fueron cegados por la pasión y propiciaron la violencia, su castigo debe ser mayor.

Fujimori, Putin, Trump, Mobutu, Margaret, Pinochet, Videla, Amín…

¿Se les coloca en la misma provincia? ¿En la de los violentos, o los fraudulentos, o avariciosos, o los traidores?

¿Para Pablo Escobar, los hermanos Ochoa y El Chapo habrá que crearles provincia aparte?

Si la expectativa de vida es de 78 años, 39 es la mitad de ese camino. Emprendes entonces el camino hacia el Hades, cuyas puertas están custodiadas por los cancerberos, como lo están las porterías custodiadas en las canchas de fútbol.

No sé qué te pasa por la mente, cuando estás perdido en una autopista que puede llevarte a un paraíso del paisaje y te sorprenden tres bestias, león, leopardo y loba, y te conducen, en un santiamén, a este espacio inmundo, donde sus pobladores, según la provincia, deben caminar con la cabeza al revés, correr de espaldas o aguantar por minutos la respiración hasta la asfixia.

“Abandone toda esperanza aquel que entre aquí”, se escucha desde un parlante. Aunque hay quienes abrigan alguna, aunque sea por la rendija de la puerta. Almas zombis son atacadas por abejas africanizadas, mientras mosquitos Aedes succionan sangre y lágrimas. Aguijones se ensañan contra ojos de caminantes, y las serpientes, con sevicia, chupan por la eternidad del brazo de otros cautivos.

Cuando surca el centro de la tierra de Verne, debe escuchar cuanta blasfemia es posible. Satán está encantado acechando.

En todas estas provincias círculos del infierno, te encuentras aldeanos que nada saben, que nada entienden, unos imbéciles que expían sus culpas, cual capibaras fugitivas de Las Cumbres. Que sus modus operandi en el globo fueron la autoindulgencia, la violencia y la perversidad. No hay forma que puedan reconciliarse con Dios.

Este infierno terrible, aunque cada provincia tiene un grado distinto de intensidad. El anillo menos exigente es “un lugar neutral, ni bueno ni malo, donde esta gente estará eternamente siempre deseando a Dios, pero sin poder tenerlo nunca”. Prados verdes, montañas como las de cerro Azul, o zonas de Soná, y castillos premiados y sin premiar.

Me encuentro con muchos avaros, codiciosos, fraudulentos, extorsionistas. Ustedes conocen sus nombres, y no pocos ya tuvieron país o paraíso por cárcel, o andan huyendo como alma que se la lleva Satán.

Maestro Sinán, no sé qué anda haciendo por acá, pero me llama y decide acompañarme de regreso: esquivamos a Satán y salimos de esta mazmorra y una luz intensa de estrellas nos ilumina a la salida del Hades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código