De lo infinito a lo particular

El italiano Enrico Cargnino propone estudiar el arte y luego enfrentarse al lienzo. Es de los que recomienda no detenerse cuando se busca cumplir un sueño creativo.

Enrico Cargnino es de los que opina que el artista en minúscula solo puede reproducir, mientras que el pintor en mayúscula usa su paleta como un medio para comprender la vida.

Por eso, en las dos muestras que presentará en Panamá, este mes de septiembre, busca acercar al espectador a un trayecto cósmico y ancestral, tanto en aspectos macros como microscópicos, ya que sus pinturas y dibujos parecen tanto un acercamiento de lo que hay debajo de la piel humana y de cualquier organismo vivo, y a la par es una manera de estar cerca de los cuerpos celestes que se posan en el universo.

Piensa que los seres humanos, el sol y los planetas deben estar relacionados armónicamente, puesto que plantea que todos son hermanos que habitan en un mismo plano, aunque lamenta que eso ocurra cada vez menos.

Por eso, la obra que ahora está en el istmo forma parte de su serie “Forare il Sole” (Taladrando el sol), motivo por el cual es tan visceral, cósmica, orgánica y sensorial. De allí que su labor, que va de lo abstracto a lo figurativo, tiene un predominio por los círculos, por las líneas, entre alargadas y ondulantes, que se cruzan permanentemente, que se abren como puertas a nuevas galaxias por conquistar.

Para Cargnino, su manera de estar cerca de lo espiritual, su método de estar en comunión con su entorno es trabajar sin detenerse, que su manera propia de rezar es cuando está dedicado a su oficio, ya que el artista es un creador que une pasión con energía y da como resultado su obra.

En su pintura hay un mayor gusto por los colores ácidos, fuertes, agudos. Se nota que trabaja por capas, y a medida que avanza, esas capas van creando a su vez formas y dimensiones diferentes. En tanto, sus dibujos poseen trazos gruesos, con un gusto por el negro, el blanco y el gris.

TENDENCIA

Enrico Cargnino visitó recientemente el Museo de Arte Contemporáneo (Mac) y le emociona que la pintura sea un arte que se mantiene vigente en el istmo por encima de las instalaciones y el performances, estos dos últimos muy de moda en Europa desde hace décadas, y aunque las apoya y las practica, piensa que manejadas en exceso pueden ser elementos contaminantes.

Alejarse de dos formas modernas de expresión hace del arte istmeño una expresión fresca, porque en ocasiones, opina, las instalaciones y el performances llegan a un callejón de salida en términos creativos.

En aquella visita al Mac, también notó la influencia de los grandes maestros europeos en los trazos de los maestros nacionales, como Alfredo Sinclair y Tereza Icasa, sin dejar de lado que los representantes nacionales hayan logrado su propia personalidad plástica.

IDEAS

Recomienda a quien desee dedicarse al arte, que antes de tomar un pincel estudie la historia de la plástica, especialmente lo hecho entre los años 1800 y 2000, y después se ponga a trabajar con toda intensidad, ya que en ese aprender, lo que han creado otros le permitirá tener un mayor bagaje que se dejará notar posteriormente en su obra.

Toda esa información recabada, indica, se le quedará en la mente y en algún momento saldrá a flote y será el punto de partida en busca de su individualidad.

A los que sueñan con dedicarse al arte, les propone que no le tengan miedo al fracaso y que saquen de sus cabezas la posibilidad de morirse de hambre y se pone a sí mismo como ejemplo de que se debe y se puede seguir adelante con las metas vinculadas con la creación.

Estas y otras ideas las compartió hace dos semanas con estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá y planea dar otras clases magistrales en otros centros universitarios que tengan carreras relacionadas con la imaginación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código