Se inicia el Afrofestival

La segunda edición del Afrofestival será punto de encuentro internacional para celebrar la afrodescendencia hispana.

A partir de hoy, a las 5:00 p.m., dará inicio la segunda edición del Afrofestival Internacional, que se realiza en el marco de la celebración del Día de la Etnia Negra Nacional, que se conmemora este 30 de mayo.

La velada de esta tarde, que se llevará a cabo en el Gran Salón del Hotel Continental, contará con un desfile de modas en homenaje a los atuendos afrodescendientes. Empero, la verdadera gala de apertura se efectuará el miércoles 22 de mayo en compañía de 10 delegaciones internacionales que participarán en esta edición del festejo.

El Afrofestival 2013 se desarrollará hasta el 26 de mayo con una amplia gama de actividades culturales que buscan visibilizar los aportes sociales y económicos de la etnia negra panameña.

“Es un evento que realizamos sin banderas políticas, pero con el afán de sacar a nuestra comunidad del anonimato”, explicó Kayra Harding, vicepresidenta del Consejo Nacional de la Etnia Negra y miembro del comité organizador.

La segunda edición de este evento se efectúa con el apoyo conjunto de la Autoridad de Turismo de Panamá, la Secretaría Ejecutiva de la Etnia Negra y la Red de Mujeres Afrodescendientes, el Centro de la Mujer Panameña, el Centro de Estudios Afropanameño, la Fundación de la Etnia Negra de Colón, el Instituto Nacional de Cultura y organismos mundiales como la Secretaría General Iberoamericana, la Organización de Estados Iberoamericanos y la Oficina Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Programación

Las actividades en torno al festival serán gratuitas.

La gala de apertura, que se tendrá el miércoles 22, contará con una alfombra roja en el vestíbulo del hotel El Panamá. Seguido, a las 8:00 p.m., en su salón Bella Vista habrá un acto con la participación de artistas de Haití y Brasil.

“Esperamos para esta ocasión a más de 100 invitados provenientes de Colombia, Brasil, Honduras, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua, así como grupos de la diáspora africana en España”, agregó Harding.

Para el jueves 23, se iniciará a las 10:00 a.m. una exposición ferial en el Hotel Continental, que tendrá 25 pabellones en honor a los valores culturales afro.

Ese mismo día, a las 5:30 p.m. en el mismo hotel, se programará una mesa de debate bajo la temática “Brechas y desafíos de los afrodescendientes post 2015”, que según detalló Harding, buscará compartir algunos argumentos discutidos durante las Consultas Post 2015 que organizó las Naciones Unidas en abril en Guadalajara (México). Este mismo debate se realizará al día siguiente, a las 11:00 a.m., en el Centro Regional Universitario de Coclé, acompañado de presentaciones artísticas.

El viernes 24, a las 5:30 p.m., en el Hotel Continental se reunirán especialistas en literatura afrodescendiente, en una mesa redonda encabezada por el profesor Gerardo Maloney.

Música y desfile

Hacia el fin de semana, los eventos adquieren un tono más festivo. El sábado 25 de mayo, a las 10:00 a.m., en el Hotel Continental habrá un diálogo sobre la música afrodescendiente. Al mediodía, la Vereda Afroantillana, ubicada en Río Abajo contiguo al Parque Sidney Young y declarada por la Segib como parte de la Ruta del Corredor Cultural Caribe Centroamericano, será el punto de encuentro gastronómico del día.

El domingo 26, el festival cerrará con un Gran Desfile de la Etnia Negra, que desde las 10:00 a.m. recorrerá el Paseo Washington de la ciudad de Colón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458