Se inicia exhumación de Neruda

CASO. La verdad sobre la muerte del poeta Pablo Neruda comenzaría a desvelarse en las próximas semanas.AP CASO. La verdad sobre la muerte del poeta Pablo Neruda comenzaría a desvelarse en las próximas semanas.AP
CASO. La verdad sobre la muerte del poeta Pablo Neruda comenzaría a desvelarse en las próximas semanas.AP

El 23 de septiembre de 1973 el poeta Pablo Neruda fue declarado muerto. La causa del deceso: cáncer de próstata.

En mayo de 2011, el antiguo chofer del premio Nobel, Manuel Araya denunció a la revista mexicana Proceso que Neruda había sido asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet.

Hoy lunes, cumpliéndose la orden del juez chileno Mario Carroza, el cadáver de Neruda será exhumado de su lugar de descanso en la Isla Negra para someterlo a exámenes que puedan determinar la causa de la muerte en atención a la querella presentada por el Partido Comunista Chileno.

El abogado Eduardo Contreras, querellante del caso, enfatizó a la DPA “que el diagnóstico de caquexia, un estado casi vegetal asociado al cáncer, con el que se le diagnosticó es contradictorio con la actividad del poeta en ese tiempo”.

Por su parte, Francisco Etxeberría tanatólogo encargado de la operación, quien ya trabajó en el caso Allende para confirmar el suicidio del expresidente, ha dicho al diario El Mundo que “no tengo ni ninguna hipótesis de partida. Además se trata de un asunto difícil, porque se habla de un problema tóxico”.Luego del golpe militar que acabó con el Gobierno y la vida de Allende, Neruda planeó su salida a México para iniciar la resistencia desde ese país. Pocos días antes de su partida fue repentinamente internado en la Clínica Santa María, donde se presume falleció también en condiciones no esclarecidas el expresidente chileno Eduardo Frei, opositor de Pinochet.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código