Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Para iniciar un 2012 positivo

Los cambios para este 2012 deben abarcar diversos planos: social, emocional, laboral y racional, entre otros.

Ya faltan menos de 50 horas para recibir el Año Nuevo. Ya muchos han hecho un alto para evaluar cada una de las cosas que vivieron en 2011 y comenzar un 2012 de manera positiva.

¿Qué aconsejan los expertos para el inicio de un nuevo año? Lo primero es analizar en qué aspectos se equivocó, aprender de esa situación y así actuar mejor en 2012, señala la psicóloga Liseth González.

Lo anterior se aplica en todos los planos de la vida: en lo emocional, la comunicación, en lo social y en lo laboral, entre otros, añade.

En lo emocional, debe preguntarse qué hizo más o menos y ver qué debe cambiar. “Siempre pensamos que los demás nos hicieron cosas, pero no vemos qué cosas hicimos nosotros”.

Otro caso es el de la familia. Por ejemplo, en un momento dado una madre no escuchó a sus hijos, es allí donde hay una falla por resolver. Entonces, lo ideal será analizar y para el nuevo año dedicarles tiempo, aconseja.

También es un momento oportuno para darse un espacio para profundizar y conectarse con usted y cuidar de su propia salud, señala la psicóloga Beatriz Bergman, en un artículo publicado en la revista electrónica entremujeres.com.

Mientras que en lo laboral, sería bueno plantearse si desean seguir en el mismo trabajo o si el inicio de un nuevo año es tal vez un buen momento para crecer y lanzarse, ya sea en un emprendimiento personal, o dirigirse a otra institución, dice Bergman, quien es directora de la Clínica Integral de la Imagen en Buenos Aires, Argentina.

Advierte González que los cambios que se proponga deben hacerse “de verdad”, “porque si se ponen a leer libros de autoayuda o ir al psicólogo y la persona realmente no está convencida de lo que tiene que hacer, nada la va a cambiar”.

Si el individuo no está realmente comprometido con mejorar, “el resto de las cosas no servirá”, concluye.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código