Una iniciativa de autores varios

Once artistas integran la colectiva “Punto y seguido” que ha visitado David, Aguadulce y ahora está en Santiago.

La colectiva “Punto y seguido” tiene una condición de andariega. Su primera parada fue en David, Chiriquí, en la Casa Cultural La Guaricha en marzo.

Luego las pinturas hicieron maletas rumbo a la galería de arte del Instituto Nacional de Cultura (Inac) de Aguadulce, Coclé, del 6 al 26 de septiembre.

Ahora esta muestra cambia de residencia y está en el Museo Regional de Veraguas hasta el 25 de octubre.

“Punto y Seguido” la integran obras de Adonaí Rivera, Ana Fajardo-González, Antonio Madrid, Cesáreo Young, Manuel E. Montilla, Ricardo Sánchez Beitía, Roberto Fajardo-González, Ela Urriola, Josiane Borneo, Marianne Rodríguez y Rafael Martín.

“El grupo comparte la idea de que el artista, además de su vocación particular y su realización personal, tiene el compromiso de contribuir en la relación del arte con la colectividad”, opina Roberto Fajardo-González.

Este ejercicio “de interacción, intercambio y compartir metas y acciones tiene un efecto” que liga al artista con sus pares, el público, la crítica y los estudiantes.

Se trata de una amalgama de ideas, procesos y experiencias que “une a maestros consagrados con profesores universitarios, artistas de diversas tendencias y jóvenes con nuevas propuestas”.

A la par, “Punto y seguido” tiene ese espíritu de los movimientos de vanguardia de inicios del siglo XX, “cuando los artistas creían que podían cambiar el mundo y se reunían para hacerlo, expresando sus manifiestos destinados a determinar el futuro. El futuro llegó y el arte procura su nueva vocación”.

Sobre su condición itinerante, plantea que era relevante incluir “exposiciones en ciudades importantes del interior del país, y hubiera sido nuestro deseo incluir otras, pero debimos organizarnos también sobre nuestras propias posibilidades de concretarlas. Nos enriquecimos de una experiencia plena al contactar con las particularidades de los artistas, el público y la idiosincrasia de cada región”.

Es consciente de que esta clase de iniciativas no es tan frecuente en el istmo, pues “la inclinación hacia la individualidad y libertad del artista es muy fuerte. Trabajar en grupo implica deponer la prioridad de lo personal hacia lo compartido, y esto exige madurez”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código