El inicio de una amistad

Sobra cómo dos intelectuales chiricanos se conocieron: Dimas Lidio Pitty y Juan B. Gómez Amador.

Dimas Lidio Pitty entró en contacto con el periodista Juan B. Gómez Amador a finales de la década de 1950 en la provincia de Chiriquí.

“Cuando dirigentes estudiantiles del colegio Félix Olivares nos reuníamos a conversar en el parque Cervantes y en un par de refresquerías de David. Así, en ese ambiente, nos conocimos”, recuerda Pitty, autor de clásicos de la literatura nacional como los cuentos Los caballos estornudan en la lluvia y la novela Estación de navegantes.

El también poeta y periodista relata que Gómez Amador “era algunos años mayor que nosotros y escribía en el periódico Ecos del Valle. Hablábamos de literatura, de política, de la situación del país y del mundo”.

Como hombre de prensa y radio, lo define como “un defensor tenaz de la objetividad informativa, del rigor y de la superación profesional y cultural constante de quien lo ejerce. Abominaba lo que llamaba periodismo de baja escuela, mercenario, servil, rastrero. Tenía paradigmas y modelos como Martí, Unamuno, Rodó y otros”.

Pitty, quien nació en la comunidad de Potrerillos (Chiriquí) en 1941, rememora a Juan B. como “un apasionado y promotor de la cultura. Era un lector constante y procuraba contribuir a la elevación cultural de los demás, de la comunidad y del país. Coincidía en pensar que la cultura es el mayor bien que se puede adquirir”.

MOTIVOS

Dimas Lidio Pitty, miembro de número de la Academia Panameña de la Lengua y profesor universitario, recibirá hoy sábado, en la ciudad de David, el Premio a la Excelencia Cultural Juan B. Gómez Amador en la sede de Culturama.

Milagros Sánchez, promotora cultural chiricana y miembro del equipo organizador del premio, señala que Pitty recibirá esta distinción por ser “uno de los pensadores y literatos más prominentes en el acontecer nacional, galardonado en varias ocasiones con el premio Ricardo Miró en diferentes categorías”.

Sánchez resalta que los textos de Pitty “figuran en antologías de Panamá, del continente americano y de otras lenguas. Ha sido traducido al inglés, francés, alemán, holandés, húngaro, checo, polaco y lituano”.

Agrega que Pitty “estuvo muy vinculado con la carrera periodística, al igual que don Juan B., con quien mantenía una profunda amistad. Su reconocida trayectoria como escritor y académico lo hacen merecedor de este reconocimiento”.

La creación del premio Juan B. Gómez Amador, de acuerdo con Sánchez, es la mejor forma de que “permanezcan las huellas positivas dejadas por hombres y mujeres, es promover los valores intrínsecos de su legado; no se trata de un culto a la personalidad, sino de un mecanismo para que las jóvenes generaciones conozcan la trayectoria de personajes de carne y hueso, alejados de las grandes esferas económicas y políticas, pero que supieron trascender en los quehaceres culturales”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código