10 innovaciones emergentes

Temas:

La revista ‘MIT Technology Review’ destacó este año 10 innovaciones que revolucionarán la vida del hombre, Una de ellas es Magic Leap, una ‘startup’ de realidad virtual. Tomada de http: La revista ‘MIT Technology Review’ destacó este año 10 innovaciones que revolucionarán la vida del hombre, Una de ellas es Magic Leap, una ‘startup’ de realidad virtual. Tomada de http:

La revista ‘MIT Technology Review’ destacó este año 10 innovaciones que revolucionarán la vida del hombre, Una de ellas es Magic Leap, una ‘startup’ de realidad virtual. Tomada de http: Foto por: /www.magicleap.com

La comunicación entre carros revolucionará el manejo. La comunicación entre carros revolucionará el manejo.

La comunicación entre carros revolucionará el manejo.

Con Apple Pay los datos del cliente son privados. Con Apple Pay los datos del cliente son privados.

Con Apple Pay los datos del cliente son privados.

La ‘MIT Technology Review’ destaca 10 innovaciones desde 2001. La ‘MIT Technology Review’ destaca 10 innovaciones desde 2001.

La ‘MIT Technology Review’ destaca 10 innovaciones desde 2001.

El proyecto Loon busca romper la brecha digital. Tomada de https: El proyecto Loon busca romper la brecha digital. Tomada de https:

El proyecto Loon busca romper la brecha digital. Tomada de https: Foto por: /www.google.com/loon/

Las nuevas tecnologías solucionan grandes problemas y expanden las posibilidades humanas.

Así lo piensa Cecilia Nicolini, directora adjunta de MIT Technology Review en español, la revista de tecnología del Massachusetts Institute Technology más antigua, quien recientemente brindó una conferencia sobre cómo la innovación puede solucionar la vida del hombre, durante el II Hackatón de Periodismo Científico y de Innovación en Guadalajara, México.

Desde 2001 la MIT Technology Review hace anualmente un recuento de 10 tecnologías emergentes que podrían revolucionar el mundo, y Nicolini compartió aquellas innovaciones que la revista destacó en 2015 como las más promisorias.

• Realidad virtual. En su listado, la revista destacó Magic Leap, una startup que trabaja en la creación de las gafas que recrean objetos virtuales en la vida real a través de imágenes 3D, creando así nuevas oportunidades para las industrias vinculadas al cine, viajes, juegos y telecomunicaciones. Con esta tecnología “busca traernos la realidad virtual a nuestro mundo típico y que podamos interactuar con ella. Va a tener muchísimos usos, no solo será algo útil para entretenimiento, sino que también lo será para la medicina y la educación”, dijo Nicolini.

• Nanoarquitectura. La porcelana y otros materiales existentes son conocidos por ser muy pesados y frágiles, y al mismo tiempo generan mucha contaminación y consumo de energía. Para encontrar materiales más amigables, científicos están trabajando en una tecnología basada en nanoarquitectura para crear con ella materiales flexibles y duraderos.

De acuerdo con Nicolini, esta nanoarquitectura permitirá ahorrar energía y disminuirá la contaminación. Este tipo de tecnología se encuentra en el laboratorio y se espera que se desarrolle a larga escala y pueda revolucionar el mundo de la arquitectura ante “la posibilidad de desarrollar materiales mucho más resistentes, resilientes y a un coste menor de energía”.

• Al volante. Cerca de 1.3 millones de personas fallecen cada año a causa de accidentes de tránsito, concentrándose el 90% de los accidentes en países en vías de desarrollo, afirma Nicolini. Considerando este problema, la MIT Technology Review destacó una tecnología inalámbrica que permite la comunicación entre carros que revolucionará la forma en que se conduce. Dicha tecnología en desarrollo recibe el nombre de “comunicación entre vehículos” y posibilita a un automóvil emitir a otro informaciones como velocidad, estado de los frenos, posición del volante, entre otros, para prevenir un choque.

• Conectados. Existen varios proyectos que buscan ofrecerle acceso a la red a las casi 5 mil millones de personas que no están conectadas al internet. De esos, la revista destacó al proyecto Loon, que ya está implementado y que busca brindar acceso a la red por medio de globos de helio lanzados por Google. Cada globo tiene un equipo que se conecta a través de radio con una red de telecomunicaciones en el suelo y que posibilita cobertura de internet móvil de gran velocidad a celulares inteligentes y otros dispositivos.

“Hablamos mucho de tecnología como medio para cortar brechas, pero cuando la tecnología no llega a todas las personas, esta aumenta la brecha digital y el acceso a la educación”, afirma. Por ello, el proyecto es positivo porque permite el acceso a internet a todos.

• Contra el cáncer. Una tecnología que permite que un análisis de sangre baste para la detección temprana del cáncer está cambiando el abordaje de la detección de este mal que ocasiona el fallecimiento de cerca de 8 millones de personas al año, una cifra que se estima puede aumentar.

Por ello, Nicolini señaló que la revista destacó la técnica de biopsia líquida creada por el doctor Dennis Lo, que desarrolló una tecnología que consiste en hacer un simple pinchazo para obtener una muestra de sangre y procesar la secuenciación del ADN de esa sangre para así“detectar posibles células cancerígenas. Sabemos que cuanto antes se detecta el cáncer, incluso antes de que aparezcan síntomas, más posibilidades se tendrá de curarlo y evitar que se propague a todo el cuerpo”.

• El agua se agota. A la fecha, cerca de un 2% del agua del mundo se puede tomar, y esto va acabando cada vez más, sobre todo por el cambio climático, añade Nicolini.

Para ampliar el acceso al agua potable, una tecnología viable es la desalinización del agua de mar (que como su nombre lo indica, consiste en un proceso físico-químico que separa la sal del agua, para hacerla apta para el consumo), a través de ósmosis inversa.

Actualmente, existe una planta desalinizadora en Israel que desaliniza el agua, que “ha permitido que hoy en día el 20% de su población pueda consumir agua de esta planta; en los próximos 10 años más del 50% de la población lo podrá hacer, y se espera que luego este tipo de planta se pueda replicar en otras partes del mundo”.

• Apple paga. La tecnología también ha permitido innovar en lo que se refiere a hacer transacciones electrónicas y pagos con tarjeta de crédito más seguros. Por ello, la MIT Technology Review eligió Apple Pay por la diversidad con la que se ha implementado. “Con tu huella digital puedes hacer transacciones financieras, y lo interesante es que los datos personales de la persona que paga no se quedan registrados en la tienda o en el comercio, sino que se borran, haciendo esto más fiable la forma de hacer transacciones. Esto puede disminuir los costes, y crear nuevas posibilidades de comercio electrónico”.

• Enigma del cerebro. La comprensión de diversas enfermedades mentales son un desafío para la comunidad científica, por lo que no se logra descubrir curas a estas. Ante este problema, la revista destacó el desarrollo de organoides cerebrales o “mini cerebros”. Dicho método busca cultivar células madre del cerebro humano para estudiar la demencia y otros males. Con esos “mini cerebros” se podrá“analizar, investigar y entender qué es lo que pasa en neuronas afectadas para que se deriven en enfermedades mentales que aún no tienen cura.

• Alimentos para todos. El desarrollo de los cultivos disminuye a medida que crece la población mundial, y se estima que para 2050 haya 9.5 mil millones de personas poblando la Tierra, lo que dificultaría el acceso a los alimentos, dijo Nicolini.

Ante esta dificultad, se está desarrollando una técnica denominada como ultrafotosíntesis, que ayuda a las plantas a hacer fotosíntesis de una manera mucho más rápida para que puedan crecer y utilizar menos agua y menos fertilizante en su desarrollo. “Hoy en día se está utilizando en campos de cultivos de arroz y se espera que en los próximos cinco años sea una técnica desarrollada y se pueda utilizar en otro tipo de cultivos”.

• ADN a la web. Con el auge de la ingeniería genética y con el desarrollo del método Cripser (que permite hacer una microcirugía de los genes humanos para prevenir o curar enfermedades genéticas), se ha detectado que a la fecha se cuenta con mucha información del ADN que se requiere que sea compartida a través de la web.

Por ello, la revista destacó la plataforma MatchMaker Exchange, que permite esclarecer dudas en relación con el ADN. “Podemos tener toda la información de nuestro mapa genético, pero el problema ha sido subirla a las redes para compartirlo, de manera que esta información caiga en manos de empresas o de personas que puedan trabajar con ello. Este grupo de científicos crearon una plataforma para que las preguntas (...) puedan viajar a través de la red y luego conectarse con centros de investigación, científicos o universidades y puedan dar respuesta a sus dudas”.

En palabras de Nicolini, todas estas tecnologías buscan resolver problemas y así permitir el mejoramiento de la calidad de vida. “Tenemos muy claro que la tecnología no es un medio absoluto”, pero estas posibilitan apoyar al hombre en el mejoramiento de la vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código