Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Tras una intuición del medio ambiente

Larsen manejará en el STRI un presupuesto anual de 35 millones de dólares y una planilla de 400 empleados.
El científico Matthew Larsen asegura que el STRI procurará mantener su condición como fuente de información objetiva, clara y sencilla. CORTESÍA. El científico Matthew Larsen asegura que el STRI procurará mantener su condición como fuente de información objetiva, clara y sencilla. CORTESÍA.
El científico Matthew Larsen asegura que el STRI procurará mantener su condición como fuente de información objetiva, clara y sencilla. CORTESÍA.

Como el pensador romano Cicerón, Matthew Larsen comparte aquella máxima que afirma que la naturaleza ha puesto en las mentes humanas un deseo insaciable de ver la verdad.

“Ese es precisamente el objetivo del Instituto Smithsonian”, asegura Larsen a La Prensa, quien opina que a través de las ciencias el Centro de Investigaciones Tropicales (STRI) bajo su mando, procura mantener su condición de fuente de información “objetiva, clara y sencilla”.

NATURALEZA Y CIENCIA

De acuerdo con Larsen, quien en su haber como científico ha realizado estudios en zonas tropicales de Puerto Rico y Venezuela, la comprensión de los servicios ecológicos es quizás uno de los estudios de rigor que buscará mantener entre las investigaciones del centro.

“La cuenca del Canal de Panamá, por ejemplo, es uno de los servicios ecológicos más relevantes del mundo, por su capacidad de proveer agua dulce y potable”, explica el científico, quien agrega que su importancia no solo abarca las operaciones canaleras, sino que trasciende a otros sectores, como el del consumo y de la energía.

Para el geólogo, quien en 2008 fue jefe científico de hidrología en el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), esta virtud de la cuenca canalera es posible gracias al bosque que la rodea, y que provee los recursos naturales necesarios para mantener el balance entre los requisitos humanos, de consumo y energía, y sostener la biodiversidad que cobija.

A su llegada al istmo, Matthew Larsen manejará un presupuesto anual de 35 millones de dólares, según datos proporcionados por el STRI.

Igualmente, supervisará una planilla aproximada de 400 empleados, además de los científicos residentes y visitantes que utilizan las instalaciones istmeñas del Smithsonian, anualmente.

La experiencia de Larsen en eventualidades propias de las zonas húmedas tropicales, como deslizamientos de terrenos, erosión del suelo, acumulación de sedimientos y tormentas tropicales, así como su participación activa en el Comité Nacional Estadounidense para el Programa Hidrológico Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), le añaden una perspectiva complementaria a su carrera.

“En la actualidad, me encuentro finalizando mi trabajo como director adjunto de cambio climático y cambio en el uso de la Tierra en el USGS”, dice Larsen, quien añade que simultáneamente se prepara para asumir su nuevo cargo en Panamá.

“El valor de una institución, como el Smithsonian, es que tiene muchos años de estudiar los problemas y procesos de la naturaleza”, dice el científico, quien concluye que las investigaciones que aporta esta institución favorecen una mejor comprensión del entorno y ayudan a que los gobiernos se preparen y tomen decisiones en situaciones puntuales, como el inminente cambio climático y otras transformaciones imperiosas, entre ellas la presión demográfica sobre los recursos naturales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código