Una invitación poco ´clásica´

El concierto inaugural del Festival Alfredo De Saint Malo estará a cargo de la Filarmónica Juvenil del Festival, dirigida por el maestro George Mathew.

Desde que el chelista Isaac Casal inició su trabajo como gestor cultural con el Festival Alfredo De Saint Malo, ha visto pasar tres administraciones de gobierno en las que se han cambiado las direcciones de Cultura, paulatinamente.

“Lo ideal es que los políticos entendieran que estas gestiones no se deberían cambiar en cada gobierno, sino que personas que se han educado para hacer esto tengan la oportunidad de seguir creando. Lastimosamente no lo entienden”, asegura, atreviéndose añadir que ha contado con los dedos a no más de 10 políticos que han asistido a este festival en sus siete ediciones.

“La difusión es importante y ojalá pudieran venir para que el pueblo viera que esto les importa. Que puedan asimilar este trabajo que no solo hacemos nosotros, sino otras instituciones que necesitan su apoyo”.

Es de 50 años, según Casal, la distancia entre el escenario cultural y musical de Panamá y el de Curitiba, Brasil, o en Friburgo, Alemania, y “a eso aspiro y para poder llegar allá se empieza educando ”, dice.

Para lograr algo inmediato, Casal y su fundación Sinfonía Concertante de Panamá, crean “conexiones con universidades del extranjeros”, dice, de forma que estudiantes y aspirantes a músicos que participan del festival sean cazados por músicos invitados y profesores universitarios.

“Con el apoyo del Instituto Nacional de Cultura (Inac) se ha podido conseguir que músicos vengan a Panamá a dar clases, donando sus honorarios. También para crear relaciones con distintas universidades. Estas personas viven de la música y creo que si se trabaja fuertemente siempre podrá llegar a algún lado”, afirma.

talleres

Las clases serán gratuitas para estudiantes del Inac, Universidad Santa María la Antigua (USMA) y Universidad de Panamá, mientras que el costo general es de cinco dólares.

La sedes serán la USMA, el Instituto Nacional de Música y la parroquia de Santa Marta, en El Dorado, donde se dictarán clases maestras todos los días de violín, viola, chelo, bajo, trombón, trompeta, tuba, corno, flauta, clarinete, fagot y oboe, así como de musicoterapia e iniciación en música clásica a cargo de Melanie Taylor y Paola Casal.

repertorio y cierre

“Estudiamos el repertorio dependiendo de lo que se haya tocado en ediciones anteriores. Tratamos de que sea atractivo, para que los que estudian música sepan que son piezas difíciles y que no se tocan comúnmente”, entre ellas la sinfonía #5 de Shostakóvich la que, según Casal, se ha tocado por lo menos dos veces en Panamá en 10 años, por su complejidad. También una obra para piano de Schumann, una obertura de Sibelius, una sinfonía de Mozart y piezas de compositores latinoamericanos, entre otras.

Se interpretarán tres estrenos mundiales: dos conciertos para dos violines, autoría de los panameños Jorge Bennett y Luis Casal, y Cobalto azul, del compositor español Ramón Paus.

El concierto de cierre será el 9 de junio en el Teatro Nacional, a cargo del viola israelí Yuval Gotlibovich, y la orquesta internacional conformada por los maestros e invitados del festival, quienes serán dirigidos por el venezolano Carlos Riazuelo, de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código