El ir y venir de un pincel

Un pintor panameño relata su periplo, aventura y éxito en Florencia, Italia, cuna del arte y del Renacimiento, representando al país en relevantes eventos artísticos.
LA PRENSA/Maydée Romero Sprang. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.
LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.

David Vega es un tipo tranquilo. Reservado, más bien. Panameño de 61 años, hijo del barrio de Calidonia y un egresado del colegio Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega, que por casi 40 años aprendió, sintió y vivió el (y del) arte plástico en una de las cunas de la cultura como lo es Florencia, Italia.

Gracias a una beca se fue en 1972 con sus 20 años, sus pinceles y los conocimientos que había absorbido como esponja de los maestros locales de la pintura Juan Manuel Cedeño y Lolo Silvera en la Escuela de Bellas Artes y ya no volvió al terruño más que para hacer visitas.

Allí, en el epicentro del Renacimiento, le hablaron de pintura, de dibujo, de grabado, de fotografía, de anatomía e historia de arte; mucha historia. Obtuvo los títulos del Instituto de Arte y de la Academia de Arte de Florencia y la oportunidad de pintar para sustentarse la vida.

Realizó exposiciones colectivas e individuales y fue seleccionado por embajadores panameños en Italia para representar al país en muestras de la Bienal de Venecia, de la Unesco y en la sede del Vaticano, entre otras. Vega solo pintaba; había triunfado, era el sueño cumplido del niño que todo lo plasmaba “igualito” en un papel, del estudiante que ganó cuanto concurso de dibujo le pasó por el frente en la escuela y del adulto que con determinación dijo: “Voy a ser pintor”.

Con todo, Vega reconoce que su nombre no le dice mucho a los panameños. Es desconocido. “Nunca intenté darme a conocer por mi trabajo. Me lo decían y no lo hacía”, cuenta el artista, tal vez por su personalidad reservada.

Ahora está de vuelta en Panamá por ese devenir del arte y el pintor aprovecha su regreso para presentar su talento pictórico en la Universidad Tecnológica de Panamá y contar su historia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código