La irrupción del 'taxi digital'

Las aplicaciones para solicitar transporte desde el celular llegaron hace un par de años a Panamá y los usuarios les sacan provecho, sobre todo en las noches.
LA PRENSA/David Mesa. LA PRENSA/David Mesa.
LA PRENSA/David Mesa.

Desde que los celulares modernos cuentan con aplicaciones que permiten pedir un taxi o vehículo particular al instante, Álvaro Villasante no ha tenido que esperar, negociar y rogar por horas a sol y sombra para que alguien lo lleve a su destino.

Un par de toques a la pantalla de su teléfono y listo. No importa la hora ni el sitio que esté ni a dónde irá. En unos minutos llegarán por él.

Villasante, inversor de 28 años, tiene carro propio, pero le resulta “mil veces mejor” usar un servicio de transporte selectivo cuando se dirige a algún sitio en el que encontrar un estacionamiento sea un dolor de cabeza (sobre todo, el Casco Antiguo, dice) o para regresar de una noche de copas seguro, sin riesgo de sufrir un accidente o ganarse una multa.

“Sobre todo, uso el servicio en las noches, al igual que muchos de mis amigos”, cuenta Villasante. Por eso no es raro, agrega, ver ahora a un puñado de personas que al salir de una fiesta o evento en lugar de ir por sus carros toma sus celulares para monitorear qué tan cerca está el automóvil que pidieron a través de Tuchofer.com, Uber, Easy Taxi, Yellow Car o cualquiera de las aplicaciones competidoras.

Villasante las ha usado todas, aquí como en su natal España, y no tiene queja, salvo que a veces tiene que esperar un poco para que haya carros disponibles, pues la demanda, al parecer, es mucha. Incluso, en la noche.

Sí, cuesta más moverse usando esta alternativa, pero además de las ventajas ya comentadas, tienes la seguridad de que no oirás el irritante “no voy”, el conductor no recogerá a uno o dos pasajeros más en el camino y sabes que te cobrarán una tarifa justa y no lo que se le antoje al dueño del volante, enumera Villasante, con la experiencia ganada en tres años lidiando con los taxis panameños.

Además de transportar a jóvenes deseosos de entretenimiento, estas aplicaciones se han convertido en la respuesta para situaciones de apremio como recoger a los niños cuando el busito colegial falla en medio de las pesadas jornadas laborales de los padres, movilizar a alguien en horas pico de congestionamiento en las calles sin tener que usar el carro propio o para “rescatar” a algún familiar que está fuera de casa a la hora que sea, detallan Emil Goldfarb, de Tuchofer.com, y María Argüello, de Uber.

¿Cuánto ha crecido la demanda por los “taxis digitales” en Panamá? Las cifras a continuación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código