Música

El ‘jazz’ fusión avanza en Panamá

El Jazz Fusión Project de Eliécer Izquierdo Rivera se presentará el 29 de julio, a las 8:00 p.m., en el Teatro Anita Villalaz.

Temas:

El Jazz Fusión Project no solo se alimenta del ‘jazz’, sino también del ‘rock’, la música clásica y el folclore panameño. Cortesía El Jazz Fusión Project no solo se alimenta del ‘jazz’, sino también del ‘rock’, la música clásica y el folclore panameño. Cortesía

El Jazz Fusión Project no solo se alimenta del ‘jazz’, sino también del ‘rock’, la música clásica y el folclore panameño. Cortesía

El panameño Eliécer Izquierdo Rivera. Cortesía El panameño Eliécer Izquierdo Rivera. Cortesía

El panameño Eliécer Izquierdo Rivera. Cortesía

Eliécer Izquierdo Rivera estudió guitarra clásica en el Instituto Nacional de Música Narciso Garay Díaz, bajo la instrucción de la profesora Teresa Toro.

De forma paralela, para reforzar sus conocimientos, tomó clases maestras con diversos guitarristas y músicos tanto en las diversas versiones del Encuentro Internacional de Guitarra, que se llevan en la capital del país, “como de manera independiente con la gran leyenda del jazz, Carlos Garnett (saxofonista panameño)”, comparte este joven artista.

A parte de la música se graduó de ingeniero industrial en la Universidad Tecnológica de Panamá.

Aunque la pasión por el ritmo “ha sido más grande y actualmente me dedico totalmente a la música, ejerciendo como profesor de música durante el día y paralelamente tocando y colaborando con varios proyectos, y ahora, además, trabajando mi proyecto de jazz fusión”.

Desde adolescente siempre sintió la necesidad de expresarse desde el pentagrama. Por eso, recién terminó la secundaria empezó a laborar con el Grupo Tuira, de Rómulo Castro, y luego con el colectivo del pianista Dino Nugent.

Más tarde pasó a la banda Bannaba Project, del tecladista y compositor Marden Paniza, “con el cual trabajo actualmente. En todos ellos trabajé con grandes músicos y eso me inspiró a mejorar y querer dedicarme a esto totalmente”.

RECITAL

El Jazz Fusión Project de Eliécer Izquierdo Rivera estará el sábado 29 de julio, a las 8:00 p.m., en el Teatro Anita Villalaz (corregimiento de San Felipe).

La entrada es de 12 dólares por persona. “En el evento presentaré mi grupo y tocaremos principalmente mis composiciones”, detalla.

El Jazz Fusión Project lo integran Izquierdo Rivera (guitarra y composiciones), junto con sus colegas Carlos Quirós (contrabajo) y Fidel Dely (batería).

“El Jazz Fusion viene de la música que hacemos. La misma es una fusión de muchos géneros en torno al jazz, principalmente aquellos ritmos que más me influencian, entre ellos el rock, la música clásica, el folclore panameño y la música del mundo en general”, comenta.

Los temas que van a ser escuchados son Encrucijadas, Alborada, Saudade, Panorama y Canto a la Paz. “Todos ellos formarán parte de nuestra primera producción, y los dos primeros ya pueden escucharlos en mi cuenta de Youtube: Eliecer Izquierdo. A través de la música siento que puedo expresar tanto mis experiencias personales como las cosas que de alguna forma influyen en mi entorno”.

PROCESO

Su agrupación empezó su andar en el 2016. “Personalmente tenía las ganas de mostrar mis composiciones, las que había estado trabajando durante meses, y un día decidí proponer a dos grandes amigos músicos profesionales: Carlos Quirós y Fidel Dely, que nos juntáramos a ensayar algunos de los temas en los que había estado trabajando”.

El resultado, comparte, “fue muy bueno. Hubo muy buena química y desde entonces continuamos ensayando. Luego de unos meses empezamos a grabar lo que será la primera producción discográfica del grupo”.

Su debut ocurrió en el Estudio Multiuso del GECU (Grupo Experimental de Cine de Panamá) el 22 de diciembre de 2016. “Desde entonces hemos estado trabajando en la primera producción. Al proyecto también le veo mucha importancia, tomando en cuenta el hecho de que en la actualidad hay muy pocos proyectos haciendo música original en nuestro país”.

Ve positivo el ambiente del jazz en Panamá y opina que aumenta “año tras año, pero hacen falta aún espacios para la exposición tanto del jazz como de la música en general, aunque cada vez hay más gente proponiendo cosas que están contribuyendo a enriquecer la escena de la música, como por ejemplo el Encuentro de Guitarras, El Festival Saint Malo, el World Music Panamá y el Panamá Jazz Festival”.

Ve un futuro mejor para la música, aunque “aún podemos hacer más claro está. Creo que los músicos tenemos a la vez esa responsabilidad de hacer más, y dentro de nuestras posibilidades, tratar de aportar lo más que podamos y no enfocarnos tanto en las limitaciones que podamos tener en nuestro país”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código