Música

Cuando el ‘jazz’ une al mundo

Del continente africano a Brasil, pasando por Panamá, de Miles Davis a John Coltrane, la presencia del género es inmensa.

Temas:

Distintos momentos de la primera temporada de recitales formativos que se llevaron a cabo en 2016 en la galería Allegro. Cortesía Distintos momentos de la primera temporada de recitales formativos que se llevaron a cabo en 2016 en la galería Allegro. Cortesía

Distintos momentos de la primera temporada de recitales formativos que se llevaron a cabo en 2016 en la galería Allegro. Cortesía

Cuando el ‘jazz’ une al mundo Cuando el ‘jazz’ une al mundo

Cuando el ‘jazz’ une al mundo

Cuando el ‘jazz’ une al mundo Cuando el ‘jazz’ une al mundo

Cuando el ‘jazz’ une al mundo

Durante los conciertos didácticos de jazz que arrancan hoy en la galería Allegro, habrá espacio para la improvisación.

“Habrá mucha improvisación en todos los temas que toquemos. El público, además, es parte de los músicos, porque podrá interactuar con nosotros cuando resaltaremos el concepto africano de música tribal, es decir, sin barreras entre el artista y el público”, asegura el músico Luis Carlos Pérez, organizador de este evento.

REPERTORIO

Mientras que el norte de la función de esta noche será la música brasileña, en el recital del 2 de agosto la estrella será el denominado African jazz. “Haremos un recorrido por las raíces africanas del jazz y tocaremos música de artistas africanos influenciados por jazz”, detalla Pérez.

En tanto, el 4 de septiembre se concentrará en los maestros Miles Davis y John Coltrane. “Destacaremos la genialidad creativa de ambos músicos íconos en la historia del jazz. El porqué su música llegó a tantas personas y trazó nuevas corrientes musicales”.

Luego, el 4 de octubre, la línea será la relación entre la fotografía y el jazz. “Destacaremos la conexión entre ambas artes y el trabajo de grandes fotógrafos inspirados en músicos de jazz”.

El concierto del 8 de noviembre se llamará Third Stream. “Viajaremos por las conexiones del jazz y la música clásica en esta corriente musical. Tocaremos fusiones realizadas de ambas expresiones musicales e improvisaremos desde Mozart hasta el blues y más allá”.

Cierra este ciclo la presentación del 6 de diciembre, que estará compuesta por la unión de dos istmeños: el pintor Kansuet y el músico Luis Carlos Pérez.

“Mostraremos la colaboración artística que estamos haciendo Kansuet, extraordinario pintor guna, y mi persona. Será algo único en Panamá, conectaremos la música con sus pinturas y sus visiones artísticas. Resaltando la cultura guna y la panameña. Presentaré una obra inédita resaltando la colaboración”, indica.

ESCUCHAR

-Como músico, ¿qué buscas y qué encuentras en el ‘jazz’?

En el jazz encuentro una expresión artística donde puedo conectar el desarrollo humano a la música. Es una plataforma en la puedo practicar y enseñar respeto, amor propio, tolerancia, trabajo en comunidad y compartir, entre otros. Es una plataforma en la que se necesita escuchar y hacer un balance entre tu opinión y la de los demás para lograr un resultado positivo. El jazz es una música que une, transforma y respira humanidad; con sus virtudes y retos.

-¿Cómo vez la escena del ‘jazz’ en el Panamá de hoy?

Panamá es un país con una escena llena de diversidad cultural y de géneros musicales. Lugares con estas cualidades han sido históricamente muy importantes en el desarrollo de nuevas expresiones musicales. El jazz panameño tiene una identidad propia y ha estado en la historia del jazz desde sus inicios, con la colaboración de Luis Russell de Bocas del Toro, y Louis Armstrong, padre del jazz.

-¿Qué papel ha jugado el jazzista Danilo Pérez y su festival y su fundación?

Hoy en día, Danilo Pérez, con el Panamá Jazz Festival y la plataforma educativa de la Fundación Danilo Pérez, han llevado el jazz panameño a sitios importantes mundialmente, dejando marcas en la historia de este arte. A nivel internacional, Panamá tiene una presencia importante como escena de jazz y también como cuna de grandes músicos.

-El ‘jazz’ es cada vez más aceptado por el público.

-A nivel nacional es un arte aceptado por públicos de diversos estratos sociales y muy aceptado por la juventud. Existe actualmente una ola de músicos panameños, del que formo parte, haciendo un trabajo creativo importante con raíces panameñas. Estas nuevas propuestas se están documentando y exportando. Muchos de estos músicos han expuesto en Chile, Egipto, Taiwán, Boston, Nueva York, Detroit, Puerto Rico, adicional al Festival de Jazz de Panamá. La escena panameña, al igual que la mundial, cambia. En este milenio los músicos debemos ser integrales, y además del conocimiento musical debemos tener cualidades emprendedoras y empresariales para mantener la escena musical activa. Debemos buscar los espacios en los que expresar nuestro arte, además de personas que lo apoyen, como Allegro y Mirie de la Guardia en este proyecto de conciertos didácticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código