La jornada laboral en el hogar

La ´Encuesta de uso de tiempo´ pone el toque científico a las funciones que realizan hombres y mujeres en el hogar.
Si bien las mujeres panameñas mantienen el protagonismo en las actividades en la casa, los hombres marcan un promedio que antes era mucho más bajo. LA PRENSA/David Mesa. Si bien las mujeres panameñas mantienen el protagonismo en las actividades en la casa, los hombres marcan un promedio que antes era mucho más bajo. LA PRENSA/David Mesa.
Si bien las mujeres panameñas mantienen el protagonismo en las actividades en la casa, los hombres marcan un promedio que antes era mucho más bajo. LA PRENSA/David Mesa.

En tiempos en los que se habla cada vez más de la igualdad entre los sexos, los quehaceres y otros deberes del hogar fueron medidos en Panamá por primera vez en la Encuesta de uso de tiempo del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República.

Los resultados, publicados en 2013, reflejan el protagonismo que históricamente ha tenido la mujer en las responsabilidades propias de una casa.

LAS CIFRAS

En el renglón aseo de la vivienda, ellas dedican 5.9 horas semanales, mientras que ellos 3.1.

Los sábados y domingos son los días que menos tiempo se toma el plumero, escoba y trapeador, con un promedio de 1.9 hora por parte del sector femenino y 1.2 hora, el masculino.

A la hora de cocinar, las damas invierten 10.2 horas semanales por las 4 de los amos de casa.

Los fines de semana también se observa una baja de la productividad culinaria, con 3.1 horas (ellas) y 1.5 hora (ellos).

En cuanto al cuidado de los hijos (niños o adolescentes), las madres gastan 18.5 horas a la semana y los padres, 10. También son las damas las que cuidan más tiempo en el hogar a personas que requieren atención continua y cuidados con 18.2 horas por semana, aunque seguidas de cerca por los caballeros con un promedio de 15.3 horas.

Hay más obligaciones que fueron medidas.

En la limpieza y arreglo de la ropa, las mujeres marcaron 4.3 horas semanales y los hombres solo 1.9.

En las compras para el hogar, el promedio de horas semanales fue de 3 para las chicas y 2.7 para los chicos.

Se midió también el tiempo que la pareja emplea cada siete días para hablar con sus hijos y los padres (4.7 horas), volvieron a ser superados por las madres (5.2).

Mientras que el deber de pasear a las mascotas (1.6 hora a la semana ) y el de botar la basura (0.9 hora en el mismo período) fue casi parejo para ambos sexos.

Hacer construcciones o reparaciones en el hogar es de los pocos apartes en los que el sexo masculino quedó por encima del femenino (3.1 horas por 2.3).

La mayor participación de la mujer trae como consecuencia que tenga menos tiempo libre a la semana (17.9) que el hombre (21.4).

La Encuesta de uso de tiempo se aplicó en 2011 a 10 mil 178 personas en zonas urbanas de casi todo el país (con excepción de Darién), y su norte era poner cifras a renglones como educación, esparcimiento, atención a necesidades personales, pero sobre todo al tiempo dedicado al trabajo doméstico y de cuidado a miembros del hogar, indica su sustentación en el portal contraloria.gob.pa/inec.

CAMINO A LA EQUIDAD

Como es la primera vez que se aplica un estudio de este tipo, había que esperar una segunda medición para establecer tendencias de manera concreta, afirman los catedráticos en sociología Milciades Pinzón y Bolívar Franco.

Lo cierto, aseguran, es que para nadie es un mito o secreto que las mujeres hasta hace pocas décadas llevaban el peso casi al 100% en los quehaceres de la casa y otras responsabilidades derivadas, era por entonces impensable que un caballero tomara una escoba o un trapo para fregar trastos.

Hoy se puede afirmar que esa brecha social se ha ido cerrando y los promedios que marcan los hombres en la investigación del Inec, aunque sean inferiores a los de las mujeres, demuestran que hay un porcentaje que se está involucrando paulatinamente, revelan los analistas sociales.

También, agregan Pinzón y Franco, estudios como este que se han hecho en otros países son una muestra del valor que tiene quien lleve las riendas del hogar, un oficio que hoy es más valorizado al reconocerse que es esa persona la encargada no solo de sacudir y ordenar, sino de inculcar valores a los hijos antes de llegar a la escuela.

Estamos viviendo un giro social, concluyen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código