Una jornada para salvar vidas

LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

Este mes de abril se están organizando diversas iniciativas orientadas a salvar vidas mediante la donación de sangre voluntaria en Panamá y en el mundo.

La Embajada Mundial de Activistas por la Paz organiza la tercera Jornada Internacional de Donación de Sangre, con el lema “En la sangre está la vida”, en que se estimula la donación en 18 países, incluyendo Estados Unidos y España, indica Ariel Cerrud Franco, coordinador en Panamá.

El pasado 8 y 9 de abril se inició la recolecta de sangre en la Universidad Latina de Panamá. Continuará el 15 y 16 próximo en la Universidad Santa María La Antigua, el 22 de abril en la Universidad Interamericana de Panamá (antigua Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología); y en la Universidad del Caribe (Panamá Pacífico), en horarios de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

“La Embajada Mundial de Activistas por la Paz ha encontrado en la donación voluntaria de sangre un vínculo para que personas en diferentes países se sumen solidariamente mejorando la calidad de vida de millones de pacientes, teniendo seguros y abastecidos los inventarios de sangre. Ser donante de sangre es un compromiso voluntario y una profunda decisión elaborada luego de haber comprendido la necesidad de muchas personas que atraviesan una situación difícil de salud y requieren de la solidaridad del prójimo”, afirma Cerrud Franco.

La meta nacional es duplicar la última cifra que registraron en el mes de octubre pasado en la segunda jornada de donación de sangre, “donde recolectamos 129 unidades efectivas de sangre. Esperamos lograr más de 300 unidades de sangre voluntarias en nuestras campañas al sumar las donaciones de todos los puntos de donación de sangre que tendremos en el país”.

En el mundo su meta es “superar y duplicar la cantidad de donaciones voluntarias que obtuvimos en el mes de octubre pasado que fueron más de 30 mil unidades de sangre efectivas entre los países participantes en la donación”.

Según Cerrud Franco, está demostrado, local e internacionalmente, que la donación de sangre más segura es aquella aportada por individuos sin presión social o familiar, por su libertad de elección, “deciden voluntaria y habitualmente donar”.

Una unidad de sangre puede beneficiar hasta cuatro personas, recalca, ya que la tecnología actual permite separar la sangre en diversos componentes que luego son utilizados según las necesidades. “Una unidad de sangre consta de 450 mililitros y de ella pueden sustraerse glóbulos rojos y blancos, plaquetas y plasma”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código