Los jóvenes y el tabú del sexo

Dos investigaciones recientes hallan que los jóvenes empiezan a tener relaciones sexuales a edades tempranas, sin prevenir la transmisión de enfermedades y los embarazos.
Photos to GO Photos to GO
Photos to GO

Muchos jóvenes panameños tienen un conocimiento “bueno” sobre las consecuencias, los síntomas y las formas de contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS), así como del virus de inmunodeficiencia Humana (VIH) y del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), pero la información que manejan para prevenir las enfermedades es “regular”.

Así lo demostró una investigación, realizada el año pasado por Probidsida en jóvenes para medir qué conocen y cuáles son sus prácticas y actitudes frente a las enfermedades de transmisión sexual.

En el ámbito nacional, 592 jóvenes, con edades comprendidas entre 12 y 18 años, matriculados en 40 escuelas públicas ubicadas en áreas urbanas (21) y rurales (19), conformaron la muestra representativa del estudio observacional “Conocimientos, actitudes y prácticas sobre las ITS, VIH-sida en los estudiantes de segundo ciclo del sistema educativo de Panamá”.

De estos, el 84% indicó en la encuesta que el uso del preservativo evita el VIH, y una buena parte (76%) indicó saber dónde adquirir un condón. Sin embargo, un 49% dijo creer que el sida puede prevenirse con aseo personal.

El epidemiólogo Alberto Amaris, investigador principal de este trabajo investigativo, estima que el 95% de la población adulta en el país afirmó conocer “cómo cuidarse” de las ITS y no lo hace. “Es lo mismo que encontramos en la investigación con jóvenes”.

Otro estudio representativo, liderado por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud en mujeres mayores de 15 años, encontró que el grupo de 15 a 29 años de su muestra fue el más vulnerable a las enfermedades.

Realidad actual

Mañana, 4 de septiembre, se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual con el tema “La salud sexual de los jóvenes: derechos y responsabilidades compartidas”.

En el istmo, un total de 6 mil 261 personas está infectado con VIH, del que mil 358 corresponden a jóvenes entre 10 y 24 años, según datos de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Salud (2001-2010).

Datos acumulados por esta dirección entre 1984 y 2010 indican que 11 mil 585 personas viven con sida (la etapa consecuente al VIH), y de estas mil 84 son jóvenes con edades entre 10 y 24 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código