El juego de las amenazas globales

José Luis García, director del documental ´La chica del sur´, que se presenta en el Festival Internacional de Cine de Panamá, habla sobre las dos Coreas.
DATO. Su filme se proyecta hoy a las 7:45 p.m. en Cinépolis de Multiplaza, y el lunes 15 a las 8:45 p.m. en el Anita Villalaz. DATO. Su filme se proyecta hoy a las 7:45 p.m. en Cinépolis de Multiplaza, y el lunes 15 a las 8:45 p.m. en el Anita Villalaz.
DATO. Su filme se proyecta hoy a las 7:45 p.m. en Cinépolis de Multiplaza, y el lunes 15 a las 8:45 p.m. en el Anita Villalaz.

La división existente entre las dos Coreas, en opinión del director José Luis García, fue “una infamia perpetrada por Estados Unidos (EU) y la antigua Unión Soviética (URSS) al diseñar el planeta de post Segunda Guerra Mundial”.

En todo caso, comenta en exclusiva para La Prensa, tendrían que “haber dividido a Japón, como lo hicieron con Alemania. Pero tal vez las bombas atómicas EU no solo se las tiró a Japón, sino también de alguna manera a la URSS como para decirles: ´hasta acá llego yo”.

EU veía a Japón como un “pueblo culto, industrioso, progresista; a Corea, como una población primitiva, campesina, y entonces acordó con la URSS que ese fuera el territorio ´colchón´ entre el capitalista occidental, el comunista de la URSS y la República Popular China”.

Sobre las actuales amenazas entre Corea del Norte y Estados Unidos, plantea que son parte de un juego de intimidación que “históricamente hace el Gobierno de Corea del Norte para sostenerse en el poder y en el que también juegan los surcoreanos: si se produjera una reunificación pacífica, las burocracias políticas extremistas de ambos lados desaparecerían”.

Esta vez, añade, “los chinos le retiraron gran parte del apoyo que siempre le daban a su ´hermanito menor´ norcoreano”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código