Una labor pendiente con los niños

En Panamá se ha logrado bajar la mortalidad en niños menores de cinco años hasta 18.3% en 2012, pero la cifra dista aún de la meta marcada para 2015 de 8.2%

Temas:

Una labor pendiente con los niños Una labor pendiente con los niños
Una labor pendiente con los niños

La lucha por disminuir el porcentaje de fallecimientos de niños menores de cinco años ha tomado un aliento, pues en el ámbito mundial la cifra ha ido en descenso: cayó de 12.7 millones en 1990 a 6.3 millones en 2013.

Así lo hace constar el reporte Estadísticas Sanitarias Mundiales 2015, presentado hace unos días por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Suiza.

En el caso de Panamá, el documento señala que en el periodo entre 1990 y 2013 se experimentó una reducción en la tasa de fallecimientos en este grupo del 42%.

No obstante, a pesar de que el dato es alentador y que en efecto Panamá ha mostrado variaciones positivas desde 1990, hasta 2012 el porcentaje de muertes por cada mil nacidos vivos en este grupo fue de 18.3%, una cifra que dista de la meta 4 fijada al país en los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el 2015, según muestran datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

De acuerdo con esta meta, Panamá debía reducir en 2/3 partes la tasa de mortalidad infantil en el período 1990-2015, es decir, que el objetivo era bajar el porcentaje hasta el 8.2% por mil nacidos vivos, analiza Xavier Sáez-Llorens, pediatra del Hospital del Niño.

¿Cómo avanzar en este objetivo? Se requiere mejorar la oferta en la salud mediante la incorporación de elementos que den cuenta de la interculturalidad, así como unificar los sistemas de información del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social, considera el Pnud.

En efecto hay muchas acciones por tomar para alcanzar esta meta, reitera Sáez-Llorens, quien agrega que las acciones en salud deben llegar por igual a las áreas indígenas y rurales del país, ya que estas son zonas donde la mortalidad es elevada.

Por ejemplo, en las comarcas varía entre 35% y 60% por cada mil niños nacidos vivos. Lo que representa de 2 a 3 veces más que la media nacional, advierte el galeno.

En este sentido, desde el Minsa se está trabajando tanto en la meta 4 como en la meta 5 (mejorar la salud materna) de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015, asegura la pediatra Adriana Chung, del departamento de Coordinación de Niñez y Adolescencia de este ministerio, porque el buen o mal estado de la madre influye en el bebé, explica.

Tras observar las tasas de mortalidad en niños menores de cinco años, conozca quiénes de ese grupo están más en riesgo y cuáles son las causas de defunción en estos menores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código