El lado ‘no tan dulce’ del azúcar

Las medidas para reducir el consumo de azúcar deben surgir de la parte individual, gubernamental y social.

Temas:

También hay azúcar, aunque no lo aparente, en alimentos y preparados a base de carbohidratos complejos llamados almidones, como son los cereales. También hay azúcar, aunque no lo aparente, en alimentos y preparados a base de carbohidratos complejos llamados almidones, como son los cereales.
También hay azúcar, aunque no lo aparente, en alimentos y preparados a base de carbohidratos complejos llamados almidones, como son los cereales.

Es casi imposible pasar por una dulcería y no querer probar uno de esos bocados coloridos y con un aroma que gobierna el sentido del gusto. Y quién no se ha rendido ante una barra de chocolate con almendras que le hace un llamado que no puede obviar.

Estas y otras tentaciones azucaradas van en contra de la nueva recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cuanto al consumo de azúcar diario y que propone bajarlo al 10% del total de calorías.

VARIANTES

Hay alimentos que contienen azúcar y que no se perciben con un simple degustar. Es posible encontrar azúcar, aunque no lo aparente, en los alimentos y preparados a base de carbohidratos complejos llamados almidones como son los cereales de trigo, avena, arroz y cebada, entre otros; en los tubérculos (papa); las raíces (yuca) y en el plátano, señala Consuelo Pardo, nutricionista clínica.

Al hacer la digestión de estos alimentos, se puede obtener tanto la glucosa como la fructosa (azúcar), las cuales ayudan en el cumplimiento de la función principal del organismo que es dar energía, pero si hay exceso de ellas se van a reservar en grasa, explica.

Es decir, si consume demasiada “harina” y no las gasta por ser sedentario, esto se traducirá en un aumento de peso graso y de allí al sobrepeso, reitera.

Por estas razones, no solo deben controlar el exceso en el consumo de azúcar en sí, sino en todos los alimentos fuentes de carbohidratos.

Pardo subraya que la cantidad a consumir de estos bocados se define de acuerdo con las necesidades de cada organismo para preservar la salud y depende directamente de las actividades, en especial físicas, que realice durante el día.

Por otro lado, Verónica Hidalgo, de la Asociación Panameña de Nutricionistas-Dietistas, menciona los endulcorantes artificiales con sucralosa, que si bien es cierto que no existen estudios que confirmen efectos adversos a la salud es mejor “limitar su consumo”.

EMPUJÓN PARA CIERTOS MALES

Las recomendaciones de la OMS para reducir la ingesta de azúcares libres a lo largo del ciclo de vida están basadas en el análisis de los últimos datos científicos obtenidos, dice Hidalgo.

Estos datos muestran, en primer lugar, que los adultos que consumen menos azúcares tienen menor peso corporal y, en segundo lugar, que el aumento de la cantidad de azúcares en la dieta va asociado a un aumento comparable del peso, explica Claudette Campos, nutricionista especialista en obesidad y diabetes.

Las investigaciones evidencian que los niños con los niveles más altos de consumo de bebidas azucaradas tienen mayor probabilidad de padecer sobrepeso u obesidad que aquellos con un bajo nivel de consumo de este tipo de refrescos, añade Hidalgo.

En el caso de Panamá, el porcentaje de sobrepeso se divide en un 26.9% en niños, en la población adolescente llega al 25.4% y en la adulta 56.8%, según especialistas en el tema.

Campos afirma que se puede producir “un aumento de la circunferencia de la cintura, que provoca insulino resistencia, y más adelante, desarrollar diabetes mellitus tipo II, entre otras consecuencias”.

Además, el exceso de azúcar sin un adecuado hábito de limpieza y cepillado de dientes conllevaría a tener caries en los dientes, resalta Consuelo Pardo, nutricionista clínica.

El consumo excesivo de azúcar, combinado con grasas y niveles de sedentarismo, está asociado con la producción de enfermedades crónicas, entre ellas las cardiovasculares, diabetes, y hasta se asocia con algunos tipos de cáncer.

Pero el consumo por sí solo del azúcar como tal no es negativo, es el exceso y combinado con los demás factores que intervienen, recalca la especialista.

ACTUAR

Las medidas para reducir el consumo de azúcar deben surgir de todos los ámbitos tanto gubernamental, social, así como individual, comenta Verónica Hidalgo.

Actualmente, el Ministerio de Salud, a través del Departamento de Salud Nutricional, tiene documentos que sirven de base al especialista en nutrición para tomar directrices dietéticas basadas en los alimentos, teniendo en cuenta los que están disponibles y las costumbres alimentarias en el ámbito nacional, dice.

Comenta que otras opciones normativas incluyen el etiquetado de los alimentos y el etiquetado nutricional, así como la concienciación de los consumidores, la regulación de la comercialización de los alimentos y las bebidas no alcohólicas con un alto contenido en azúcares libres.

Pardo sugiere seguir, en la medida de lo posible, estas recomendaciones, y si es necesario buscar asesoramiento de un especialista en el tema y evitar excederse o limitarse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código