El lado femenino de la trombosis

El hematólogo Rafael Aparicio advierte sobre algunos factores que podrían incidir en el desarrollo de trombosis en las mujeres.
Una recomendación es prestar cuidado a ciertas señales, como dolor en las piernas. FOTOLIA. Una recomendación es prestar cuidado a ciertas señales, como dolor en las piernas. FOTOLIA.
Una recomendación es prestar cuidado a ciertas señales, como dolor en las piernas. FOTOLIA.

La trombosis es un padecimiento que no exime a las mujeres, advierte el hematólogo Rafael Aparicio, coordinador de la Clínica de Coagulopatía Congénita en la Caja de Seguro Social.

Aunque el sedentarismo y la inmovilización actúan como circunstanciales que podrían propiciar la formación de un trombo o coágulo en el interior de un vaso sanguíneo, otros factores como la medicación de anticonceptivos hormonales o tratamientos de fertilidad, también podrían contribuir a la formación de este padecimiento.

De acuerdo con Aparicio, la trombosis es una patología que se puede prevenir. Aunque las estadísticas nacionales en torno a esta afección son escasas, explica el médico que suelen vincularse con padecimientos cardiovasculares (como infarto del corazón), que hoy figuran como causales significativos de muerte en el istmo.

En las mujeres, la trombosis se puede presentar de forma inadvertida. Es por ello que el hematólogo aprovecha coyunturas como el Día Mundial de la Trombosis, que se conmemoró el pasado 13 de octubre, para informar sobre las características de este padecimiento.

Según Aparicio, las mujeres que consumen anticonceptivos y cuentan con un estado de hipercoagulabilidad o la formación excesiva de coágulos de la sangre, podrían ser propensas a desarrollar trombos.

Igualmente aquellas en estado de gravidez o que se encuentran bajo tratamientos de estimulación ovárica para la fertilidad podrían estar predispuestas a padecer de trombosis, de contar con factores de riesgo.

Algunas circunstancias que aumentan el riesgo de desarrollar la afección son las lesiones en el vaso sanguíneo, producto de enfermedades como la arteriosclerosis, por ejemplo.

También la circulación sanguínea lenta por sedentarismo o estados prolongados de inmovilización, así como por el síndrome antifosfolípido.

En las embarazadas, explica el médico, podrían generar complicaciones como preeclampsia, disminución del crecimiento intrauterino del bebé, carencia de líquido amniótico y falta de madurez de la placenta.

Por otro lado, añade el hematólogo, las mujeres en estado postmenopáusico en tratamientos de reemplazo hormonal también podrían padecer cierto riesgo.

¿Cómo prevenir esta enfermedad? Para Aparicio, son importantes las revisiones regulares con el médico. “Igualmente si el paciente está por someterse a algún tipo de cirugía, pélvica o en las caderas o rodillas, por ejemplo, es necesario que discuta con su médico si requiere un tratamiento preventivo para la trombosis”, dice.

En casa también es necesario prestar atención a síntomas como dolor o hinchazón en las piernas y pantorrillas, lo mismo que la falta repentina del aire, dolor súbito en el pecho y posibles antecedentes familiares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código