Una larga expedición científica

En las zonas con poca vida marina, los científicos intentan conocer las adaptaciones de los microorganismos.

Jean Louis Etienne, un famoso explorador francés, fue el primer propietario de la goleta “Tara” (que antes tuvo otros nombres). Posteriormente, perteneció al navegante e investigador neozelandés Peter Blake, que competía en carreras, y quien murió en la nave tras ser atacado por “piratas” en el Amazonas.

Actualmente, la nave pertenece a Etienne Bourgois, presidente de la firma francesa de modas Agnès b, quien lo facilita a los científicos para hacer expediciones. Los viajes se financian a través de un fondo y con socios científicos o patrocinadores en diferentes países.

En una visita a la goleta durante su estadía en Panamá, coordinada por la Embajada de Francia, Sarah Searson, ingeniera oceanógrafa, explicaba que “Tara” cuenta con un sistema de desalinización, baterías y generadores. Además, fue diseñada con material aislante, a prueba de viento, para transitar por el Ártico. Su casco es redondeado por si queda entre el hielo, no se rompa, sino que pueda levantarse un poco hasta que pueda avanzar.

Esto explica por qué al descender donde está la cocina, unas mesas con asientos, una oficina, biblioteca, el dormitorio y el baño, al mediodía en Panamá, se siente como un horno.

En la cubierta hay un pequeño laboratorio, lleno de tanques y botellas plásticas, mangueras, pipetas y vasijas. Los científicos también envían muestras a diferentes laboratorios del mundo.

NUEVAS ESPECIES

Daniel Cron, jefe de mecánica, destaca que normalmente, un buque oceanográfico trabaja en un sitio específico por unos pocos meses, pero la misión “Tara” abarca un período muy largo y a través del mundo.

Al final, se creará una base de datos de los microorganismos que encuentren (e incluso de corales) que estará disponible para hacer comparaciones con relación a cambios climáticos.

En las zonas donde han encontrado mucha biodiversidad, es “interesante” ver las especies y en aquellos donde hay poca vida, se centran en conocer cómo se adaptan los organismos a vivir con poco oxígeno, luz solar o nutrientes, añade.

Cron y Searson están seguros de que la expedición ha descubierto especies nuevas, aunque no será oficial hasta que terminen los análisis y publiquen los resultados. Por ahora, se tienen datos de lo que han “pescado” en el Mediterráneo.

El 28 de diciembre, el equipo tiene previsto cruzar el Canal de Panamá para dirigirse al golfo de México. Las siguientes paradas serán las ciudades de Savannah y Nueva York, en Estados Unidos, para llegar el 31 de marzo de 2012 a Francia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código