Las lecciones del maestro

El maestro de la plástica nacional Julio Zachrisson compartió sus pareceres en aspectos artísticos del ayer y hoy.

En una amena velada en la galería Allegro, rodeado de amigos y figuras del mundo artístico local, el pintor y grabador panameño Julio Zachrisson compartió anécdotas de su largo itinerario artístico y vital, y habló del ambiente artístico de Panamá en su juventud, las particularidades de su obra y de sus posturas conceptuales sobre el arte.

A petición del público, explicó cómo se inició en las lides del grabado, lo cual llevó a cabo en México y comentó algunos detalles sobre la técnica. “Es, en definitiva, muy compleja y uno de sus principales valores es la difusión, por lo que muchas veces se le ha usado como instrumento de política panfletaria, sátira o crítica social”, dijo, y puso el ejemplo del mexicano José Guadalupe Posada y su famosa “Catrina”.

Ante la pregunta de por qué la escasa práctica del grabado en Panamá, el maestro opinó que hay un menosprecio de la obra en papel, más allá de los problemas de conservación de este material. “Al coleccionista le parece poca cosa el blanco y negro, y una obra en papel, peor aún, lo cual es un error porque el dibujo es fundamental en la plástica”.

Entre preguntas y anécdotas, se recuerda a aquellas figuras sobresalientes de los inicios del arte panameño como Ivaldi, Isaac Benítez o Juan Manuel Cedeño, y tantos otros que se tambalean al borde del olvido.

La razón de esta desmemoria flota en el ambiente como una interrogante sin respuesta.

En una vuelta al presente, le piden su opinión sobre el arte actual. “Lo que se está haciendo ahora tiene una elaboración muy industrial. Es un arte frío, aunque no pueda precisar de dónde viene esa frialdad”, apuntó, y regaló a los asistentes una sabia percepción: “El arte es como una espiral, que está volviendo al realismo, las cosas que se creen que han pasado están latentes. El arte destruye lo que se ha hecho, por eso hoy el abstraccionismo que ha quedado vacío y decorativo dará paso a lo real”.

El auditorio quería saber su concepción de la belleza, y el maestro hizo hincapié en la complejidad del concepto, y señaló que desde los griegos hasta la actualidad es una cuestión huidiza que varía de infinitas maneras en cánones, formas, la percepción de artistas y de quien contempla el objeto.

Lo cierto es que la profundidad de su obra está allí para transmitir a los espectadores su singular noción de estética, vida y arte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código