LA VOZ DE LA ACADEMIA

Por sobre todo, en lengua, Cervantes

Temas:

La Academia Panameña de la Lengua vistió sus galas una vez más y celebró la toma de posesión de su nueva junta directiva para el trienio 2015-2018. Este significativo acto tuvo lugar en la Casona de la Academia, el pasado 29 de septiembre.

La directora saliente, Berna de Burrell, profesora universitaria, pronunció ante académicos, docentes de español de escuelas secundarias y de la universidad, escritores, periodistas, embajadores y amigos de las letras en general un emotivo discurso, como corolario de su fructífera labor durante dos trienios al frente de la dirección de la Academia Panameña de la Lengua, gestión que puede catalogarse como modernizadora y una puesta al día en las labores lingüísticas, tanto panameñas como panhispánicas, que atañen a esta institución de todos los panameños, pues durante dicho período se colaboró de manera decidida en la redacción de obras fundamentales de la lengua española, como la Gramática, la Ortografía, el Diccionario de la lengua española y El buen uso del español, entre otras.

La celebración del XIV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, en junio de 2011, y el VI Congreso Internacional de la Lengua Española: “El

español en el libro: del Atlántico al mar del Sur”, en octubre de 2013, ambos en Panamá, se logró bajo su administración.

Asimismo, la celebración de mesas didácticas, seminarios para docentes y periodistas, y la asistencia permanente a las instituciones del Estado en materia lingüística, fueron aspectos resaltados por la profesora Burrell en su discurso.

Tras las anteriores administraciones de Elsie de Ricord y Berna de Burrell, asumió la dirección de la Academia otra mujer, Margarita Vásquez, docente universitaria de gramática española, directora de la Escuela de Español de la Universidad de Panamá y académica numeraria desde 2006. En su discurso, resaltó la figura de Cervantes, su trascendencia histórica y su vigencia a través de sus obras, principalmente el Quijote. Expuso una interesante relación de objetivos y metas a los que aspira llegar al frente de la dirección que asume, siempre trabajando mancomunadamente con el Ministerio de Educación, con los académicos y educadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código