El lenguaje instantáneo de hoy

Académicos y estudiosos del español explican que las expresiones usadas en medios de internet y celulares modernos distorsionan y enriquecen el idioma.

Las redes sociales son espacios públicos, caracterizados por su instantaneidad e interactividad, recuerda el filólogo Rafael Candanedo.

Muy distinto es el panorama lingüístico cuando se trata de comunicaciones formales, en las que se requiere atender las normas propias de la lengua natural: gramática, ortografía y sintaxis, dice Candanedo, doctor en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid, España.

Por eso sería un despropósito incorporar el idioma formal y el lenguaje que se usa en los chat y redes sociales. Si al expresarse no se distingue entre lengua natural y lenguaje de chat, la primera resultaría distorsionada; sería una aberración de la forma correcta de expresarse, señala el filólogo.

CONSECUENCIAS

Estos códigos contemporáneos, usados por las generaciones de hoy en redes sociales y aparatos como los llamados “teléfonos inteligentes”, constituyen un sublenguaje que, desde el punto de vista formal de la lengua, no tendrían una mayor repercusión, señala Rodolfo de Gracia, integrante de la Academia Panameña de la Lengua.

No obstante, las consecuencias que está dejando este fenómeno en la ortografía de los jóvenes empieza a ser de cuidado, porque se trata de estudiantes que aún no tienen una formación ortográfica sólida, apunta.

OTRA MIRADA

Sí, estas abreviaturas y códigos distorsionan el idioma, pero también lo enriquecen, considera el lingüista y lexicógrafo venezolano Francisco Javier Pérez, director de la Academia Venezolana de la Lengua.

Lo corrompen cuando alteran de forma innecesaria la estructura de la lengua o la entidad de las palabras y lo enriquecen cuando con ingenio crean nuevas formas que serán aceptadas posteriormente por otros usuarios de la lengua, explica.

PRIMER ANTECEDENTE

Tal vez, el primer paso de la jerga de redes sociales y chats para ser aceptada fue con la reciente versión del Diccionario de inglés de Oxford, elaborado por profesionales de la veterana entidad. Este diccionario incorporó en sus páginas términos como “OMG”, “LOL”, “TMI”, “FYI”, entre otros, que son usados tanto por personas que hablan inglés y español.

En tanto, el académico venezolano destaca que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), el principal diccionario en español, está sufriendo un proceso de creciente actualización con las nuevas expresiones que se usan en la vasta geografía de la lengua española.

“Sin duda, estoy convencido de que muchas de las abreviaturas nacidas en las redes sociales y en la comunicación tecnificada del presente tendrán que reposar pronto en el diccionario para testimoniar una forma de hacer el lenguaje que ya hoy es tan general y que no parece fácil dejar a un lado”, acota.

“Los estudiosos de la lengua preferimos entender los fenómenos que combatirlos, en la idea de que cuando están tan instalados en los usuarios la batalla de la corrección ya está perdida”, considera Pérez, quien ha coordinado en la región latina la elaboración de varias de las obras de la RAE.

DAÑO

En resumen, de seguir desatendiendo las normas de la más elemental ortografía y de la comunicación correcta en el español oficial, por estar en la corriente de las expresiones en medios tecnológicos, “lastimosamente tendremos una generación de anarquistas y analfabetos potenciales, y la lengua habría sufrido un gran revés”, considera De Gracia.

De hecho, el recién galardonado Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, se refirió al caso específico de las redes sociales recientemente. El escritor dijo que, en efecto, páginas como Facebook y Twitter han reducido los mecanismos de censura, pero destacó que han provocado un “empobrecimiento atroz del lenguaje”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código