El lenguaje en medio del fútbol

En el marco de la Eurocopa, la Fundación del Español Urgente dictó recomendaciones lingüísticas para el fútbol.

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), con motivo de la Eurocopa de fútbol, que se realiza en Polonia y Ucrania, ofrece algunas recomendaciones sobre cuestiones que pueden plantear dudas al redactar las informaciones de este campeonato.

Cuando se alude a dos equipos refiriéndose a los 11 jugadores que componen cada uno de ellos, lo adecuado es decir “los dos onces” en vez de “los dos once”, pues en este caso “once” funciona como un sustantivo.

Un término que suele crear confusión es “mediapunta”, que se escribe en una sola palabra cuando designa a un jugador que ocupa esa posición; sin embargo, si se refiere a la propia posición del campo se escribe separado: “media punta”.

La Fundéu BBVA advierte igualmente de que en ocasiones se toman palabras de otras lenguas que en muchos casos tienen equivalentes o adaptaciones gráficas en español; así, “córner”, con tilde por ser llana, acabada en consonante distinta de “n” o “s” y cuyo plural es “córneres”, convive con las expresiones “saque de esquina” o “tiro de esquina”.

Lo mismo sucede con la pena máxima cuando se comete una falta dentro del área: la grafía apropiada es “penalti” (en plural, “penaltis”) y no “penalty” (su forma en inglés); tampoco son válidos los plurales “penalties” ni “penaltys”. En la mayor parte de América se emplea la forma, igualmente válida, “penal” (plural, “penales”).

Junto con este anglicismo adaptado conviven las expresiones “diferencia” (o “promedio”) de goles.

También, la fundación que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española aclara que con los verbos “perder” y “ganar”, cuando se alude a la diferencia en el resultado de un deporte, la preposición que se debe usar es “por” y no “de”: “Ganó por cuatro goles” y no “Ganó de cuatro goles”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código