¿Qué está leyendo?

Briseida Bloise, quien organiza la Feria Internacional del Libro, está leyendo ´El arte de la distorsión´, del colombiano Juan Gabriel Vásquez.

Después de casi un año de organización, este miércoles 24 de agosto, la presidenta de la Cámara Panameña del Libro, Briseida Bloise, “dará a luz” a un gran hijo: la séptima Feria Internacional del Libro de Panamá.

Bloise, quien tiene la tarea de procurar los espacios necesarios para dar lugar a esta fiesta cultural y familiar hasta este domingo 28 en el Centro de Convenciones Atlapa, ha encontrado en la lectura un mundo maravilloso y siempre una oportunidad para aprender.

¿Qué está leyendo actualmente?

Leo El arte de la distorsión, del colombiano Juan Gabriel Vásquez [autor que se ganó el Premio Alfaguara de Novela 2011 con El ruido de las cosas al caer]. Me fascina porque son ensayos que, por cortos, dan ganas de ir a buscar otros relacionados con cada tema; es como abrir una puerta que lleva a otra puerta. ¡Me gustan los ensayos!

¿Qué opina de la pluma de Vásquez?

Antes leí su Premio Alfaguara, y el mensaje que interpreto es que Vásquez es un autor que lee mucho y traslada su interpretación lectora a la narrativa fresca, accesible, sugerente, al hoy por hoy, con un dejo de nostalgia y de denuncia; que apela al tema del narcotráfico, un tema recurrente en la literatura actual, y que nos toca por ser parte del corredor. Historias que se repiten porque se trata de la misma humanidad, pero que por la condición humana tienen características propias de cada locación y cultura.

La historia de amor que además se bifurca con otras opciones, sobre ciertos valores. Lo documental, lo anecdótico, lo cotidiano, que también nos puede parecer actuar. Me gusta que se traslada con tan buen nivel descriptivo que puedes sentir el suceso, el asombro, el temor, el miedo y hasta el ruido de las cosas al caer.

¿Qué representa la lectura para usted?

No hay una relación más íntima e introspectiva que la lectura; solamente el lector sabe cómo recrea lo que siente y lo que piensa a través de la lectura (...) Es una experiencia que enriquece, que conmueve, que siempre ayuda, porque hasta cuando la lectura no es tan buena sirve para formar el criterio de poder discernir sobre qué no nos gusta tanto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código